Consejos para contratar a un jefe, gerente o lider de equipo

gerente

Muchas veces las empresas necesitan a una persona que desempeñe el difícil cargo de jefe o responsable de algún sector de la empresa ¿pero como asegurarse de contratar a la persona adecuada? Este puesto es muy deseado por muchas personas pero debemos de asegurarnos de elegir a la persona idónea para el puesto.
Algunas recomendaciones:

1. Contrate a alguien con ACTITUD: Una persona con actitud permite impulsar su negocio y muchas veces es tomado como ejemplo por el equipo de trabajo contagiando sus energías al resto de trabajadores. Sin una buena actitud no importa cuán reducidos precios fije los clientes siempre encontraran una barrera entre ellos y su empresa.

2. Un líder de equipo es mejor que una súper estrella solitaria: No importa cuán grande puede ser un líder como individuo ya que si no pueden ayudar al equipo a centrarse en sus tareas y mejorar su rendimiento no será de mucha ayuda para la empresa. Lo mejor que puede hacer un líder es trabajar en equipo con el resto de trabajadores para alcanzar las metas de la organización.

3. Evaluar el CARÁCTER cuidadosamente antes de contratar: El curriculum vitae nos ayuda mucho a conocer a los posibles empleados pero aun así no podemos conocer en su totalidad a los postulantes  por lo que es importante medir este aspecto durante la entrevista de trabajo mediante algunas preguntas. Por ejemplo un carácter violento puede reflejar un líder dictatorial.

4. Los REQUISITOS son importantes: El carisma es muy importante pero no lo es todo, un líder debe estar debidamente calificado siendo experto en el área que le compete para poder desarrollar debidamente sus funciones a veces los contratos originados por una sonrisa pueden poner en peligro a su empresa al contratar personal no calificado.

5. Amplios conocimientos: En los últimos años no es extraño ver a profesionales con dos carreras o conocimientos técnicos adicionales como la computación, dominio de las tecnologías del internet, ingles, etc.

Estos profesionales pueden ser de mucha ayuda para su empresa pero no suplantando a otros profesionales o cargando trabajo en exceso sino porque permiten orientar al resto de los trabajadores y evaluar en forma satisfactoria otras áreas al tener dominio de ellas.

6. La voluntad de adaptarse al cambio: Todo empleado tiene que tener esta cualidad  ya que el cambio es la única constante en el mundo de los negocios modernos, no hay espacio para la mentalidad de dinosaurio. En todos los negocios los cambios llegan tarde o temprano: nuevos productos, cambios en los mercados, nuevas fábricas y cambios en los objetivos de las empresas.

7. Evite contratar a primera vista: La primera persona que se presenta no es el único candidato potencial, entreviste a tantas personas como sea posible ya que permite más opciones para elegir.

8. Demuestre sus expectativas desde el inicio: Sea muy sincero con lo que espera desde el inicio para que los trabajadores una vez contratados se enfoquen en los resultados previstos.

9. Analice muy bien a las personas que hablan mucho: Durante la entrevista lo mejor es hacer preguntas directas para obtener información relevante antes que preguntas complejas y demasiado extensas, algunas personas  hablan en exceso muchas veces saliendo del tema tenga en cuenta esto ya que puede tratarse de un líder que habla mucho pero no escucha a sus subordinados.

10. Encargue su contratación aun profesional: Si no tiene el tiempo o no está preparado para realizar un proceso de selección lo mejor es encargar a un profesional debidamente preparado en recursos humanos para esta tarea. Es muy común delegar esta tarea también a otro subordinado pero muchas veces comete el error de contratar a un “amigo”  que muchas veces no está preparado para la tarea.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.