Los conflictos: ¿Debemos evitarlos?

conflicto

Podemos definir el conflicto como un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra le ha afectado de manera negativa o está a punto de afectar de manera negativa alguno de sus intereses.

La visión de los conflictos ha pasado por muchas etapas: primero se suponía que era totalmente malo pero posteriormente se tomo un resultado natural e inevitable en cualquier grupo.

Los conflictos pueden ser funcionales cuando refuerzan las metas del grupo y mejoran su rendimiento o disfuncionales cuando entorpecen el correcto funcionamiento del grupo.

En algunos casos incluso cuando la monotonía y rutina dominan el ambiente es preciso inyectar estimulación a través de un conflicto si bien no es muy buen visto es ocasionalmente útil (siempre y cuando provoque resultados positivos y productivos).

Pero resultan muchas dudas ¿Debemos eliminar todos los conflictos de nuestras vidas y acatar todas las normas impuestas por la sociedad en que vivimos? O ¿Debemos ignorar las normas sociales y hacer lo más conveniente para nosotros sabiendo que esas diferencias pueden producir conflictos?

Es probable que si se enteran que usted está planificando iniciar un conflicto (aunque sea con fines productivos) lo tomen de muy mala manera y si se sabría que con el conflicto se obtendría algún beneficio los resultados hacia la persona que inicio el conflicto todavía pueden ser peores.

Me doy cuenta que a veces tenemos buenas intenciones pero es muy difícil llegar a concretarlas, finalmente la decisión la dejo a cada lector.

1 comment » Write a comment

  1. Definitivamente los aportes emitidos a mercadeo y en especial a la sicologia aplicada al consumidor son muy interesantes y no hay mucho en donde investigar al respecto. Felicitaciones.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.