Conceptos de capacitacion, entrenamiento y educacion

Existen similitudes y diferencias en cuanto a estos conceptos, por lo que es mejor detallarlos conceptualmente para entenderlos mejor:

Capacitación: Es un conjunto de acciones dirigidas a preparar a una persona para ejecutar y desarrollar satisfactoriamente una tarea específica, dentro de la organización. El propósito de la capacitación es mejorar el rendimiento presente o futuro de un trabajador, dotándoles de mayores conocimientos para que pueda desarrolla o adquirir mejores destrezas o habilidades para desempeñar un cargo en la organización.

Entrenamiento: El entrenamiento es un proceso educativo de corto plazo, orientado a las personas que laboran en un puesto para que desarrollen destrezas y habilidades, asimismo adquieren aptitudes y actitudes adecuadas para el cargo de la organización.

Entre ambos conceptos existe una leve diferencia, la capacitación se centra en dotar de conocimientos y el entrenamiento en desarrollar de habilidades. Sin embargo en la literatura a veces lo emplean como sinónimos e incluso no los diferencian.

Educación: La educación es un proceso más formal, de larga duración y tiene diferentes niveles, por tanto es una transmisión de conocimientos que prepara para facilitar nuevo aprendizajes. Por ejemplo se enseña a leer y a escribir para adquirir otros conocimientos y no con el fin de aplicarlos inmediata y laboralmente; se enseña razonamiento lógico-matemático para aprender matemáticas avanzadas. Ambos son aprendizajes básicos que permiten un aprendizaje más complejo.

Asimismo la educación es un proceso  de adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades a lo largo de toda la vida, para la inserción laboral en el sistema económico y la adaptación a la sociedad. La educación es más amplia y contiene dentro de si a la capacitación y al entrenamiento.

Por lo expresado la capacitación se orienta a la adquisición de conocimientos para una tarea específica, el entrenamiento se orienta al desarrollo de destrezas o habilidades especificas para un cargo y la educación es la adopción de conocimientos que prepara para toda la vida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comment » Write a comment

  1. Quizás también sería oportuno mencionar que hay distintos tipos de educación: formal, no formal e informal.
    Es verdad que se desarrolla a lo largo de toda la vida, y es por eso que tiene que ser un proceso bien pensado y planeado.
    Muy interesante el artículo. Saludos!

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>