Comunicación para incrementar la motivación de los empleados

Conseguir la motivación en los empleados de la empresa significa un reto permanente para todo gerente. La motivación se relaciona bastante con la satisfacción de los trabajadores en el cumplimiento de sus funciones. Muchos aspectos intervienen para logra esta satisfacción, como el espacio laboral, la destreza para desempeñar funciones, niveles de confianza, etc y deben repercutir en una mayor productividad.

Los empleados también pueden hallar mayor motivación en la interacción y la comunicación con la gerencia. Un estudio realizado por Towers Perrin concluyó que los trabajadores pueden sentir mayor motivación si mantiene algún tipo de comunicación con los directivos en lugar de sus supervisores inmediatos. Por lo tanto es vital que en tu rol como gerente alimentes la comunicación responsable y efectiva para mejorar los niveles de motivación. Aquí te damos algunas pautas:

-Elaborar reuniones con los empleados para informarle sobre las gestiones de personal de la empresa y que podría afectar su trabajo. Esto incluye a las oportunidades de capacitación, cambios de horario, etc. Es vital comunicar más de lo necesariamente considerado.

– Comunicarse a diario con todos los empleados que mantengan una comunicación directa con su puesto. Un agradable “buenos días” permite al empleado sentirse parte de las decisiones de la gerencia.

–  Alentar a los empleados a venir preparados con preguntas, solicitudes de apoyo, ideas de solución de problemas para el trabajo, para discutirlas en las reuniones de la compañía.

– Celebrar reuniones todo el personal de forma periódica. Es de necesidad asistir con regularidad a las reuniones de distintos departamentos de la empresa. Es un acto que demuestra interés en el trabajo de los empleados.

– Implementar una política de puertas abiertas para los miembros del personal con el fin de compartir ideas y discutir sus preocupaciones. Obviamente los administradores tienen la facultad y deber de escuchar y resolver problemas de su área, pero hay temas que solo el gerente directivo puede resolver.

Felicitar al personal sobre acontecimientos importantes de su vida, tales como bebés recién nacidos, inicios de vacaciones, cumpleaños. Es necesario mantener una sintonía con los empleados sobre estos eventos, para que ellos sientan al espacio de trabajo como un espacio esencial de su vida.

 

Agregue un comentario

Required fields are marked *.