Como funciona el contacto visual

Cuando conocemos a una persona lo primero que vemos es su rostro y comportamiento pero cuando vemos a una persona de lejos como puede ser en un concierto o en la televisión y esta no se expresa, muchas veces resalta su mirada ya que el contacto visual es una forma de conocer a una persona.

Es evidente que los ojos tienen un enorme poder, de manera que el contacto visual puede tener un efecto casi mágico en algunas personas y devastador en otras, dependiendo como interpretemos esa mirada.

La comunicación no verbal es muy importante

Muchas personas le dan mayor importancia al lenguaje no verbal por que de alguna manera se interpreta como una sinceridad natural y difícil de ocultar en palabras, no es extraño que cuando recibimos un saludo o un abrazo y vemos una mirada o gesto de seriedad interpretemos esto como un acto de hipocresía lo cual debemos aclarar que puede ser errado.

¿Cuanto tiempo se debe mirar a alguien?

El tiempo de contacto visual varia de una persona a otra y también depende de la situación por la que se atraviesa, el tiempo de contacto visual en un auditorio o cuando se esta con un grupo de personas es de 3 a 5 segundos y cuando es una charla personal se incrementa de 7 a 10 segundos, cuando estos tiempos varían se puede interpretar como una muestra de poco interés o por el contrario demasiado.

Miradas fijas: Amor u odio

Cuando alguien te mira fijamente no se sabe si tiene interés amoroso en ti o por el contrario quiere asaltarte (un extremo que debe ser leído en tono de broma), es claro que puede significar un interés pero lo complicado es descifrar este interés, no necesariamente siempre sera amor ya que puede significar que le recuerdes a alguien conocido, que le llame la atención como te vistes o incluso que solo este viendo algún barro en tu rostro.

Un extremo: El terror

Si te gusta alguien no cometas el error de observarla demasiado por que puedes obtener el extremo opuesto y es la incomodidad y hasta repulsión, esto puede empeorar si la otra persona es tímida o introvertida, lo mas seguro es que terminara alejándose de ti.

Si eres una tercera persona que ve a alguien observando a una multitud sin bajar la mirada muchas veces se interpreta como seguridad. El contacto visual prolongado también es persuasivo aunque es obvio que no se refiere alas miradas que causan terror, si no mas al comportamiento que encontramos en una niña cuando pide permiso a su papa para ir a una fiesta.

Mito: Las mentiras y las miradas

Siempre se ha creído que  las personas que mienten ocultan su mirada y agachan la cabeza, puede que si pero también mantiene la mirada para controlar la situación (modo persuasivo)  y convencer a la otra persona.

La compatibilidad

Si bajar la mirada no necesariamente indica una mentira, si indica falta de compatibilidad o empatia con la otra persona, puede que no este de acuerdo con nuestras ideas.

Conclusión

Como todo en esta vida los extremos son malos y nos hemos dado cuenta que una mirada intensa y prolongada puede producir efectos negativos al igual que una mirada corta y esquiva, recuerden no solo se necesita mantener una adecuado contacto visual sino también un lenguaje corporal, una mirada acompañada de una sonrisa siempre nos ayudara a relacionarnos mejor y pasar un buen día.

Via

Agregue un comentario

Required fields are marked *.