Clasificacion de las pruebas psicologicas a emplear en la seleccion de personal

Las pruebas psicológicas se clasifican de diferentes modos, según el criterio que se emplea para la clasificación:

Según la forma de aplicación pueden ser orales (pregunta-respuesta directa en la conversación), escritas (se utilizan cuestionarios o formatos) o de ejecución (donde se pide que resuelvan o ejecuten alguna actividad).

Según el conocimiento que explora, las pruebas pueden ser generales, cuando tienen que ver con nociones de cultura o conocimientos generales y especificas cuando indagan conocimientos técnicos directamente relacionados con el cargo en referencia.

Según la forma de exploración pueden ser: objetivas (responden a preguntas directas en un cuestionario) o proyectivas (mide de manera indirecta ideas, interpretaciones o verbalizaciones).

Por otra parte según las áreas que explora los test se clasifican en tres grandes grupos: de inteligencia, aptitudes específicas y personalidad (esta se subdivide en objetivas y proyectivas).

Test de inteligencia

La inteligencia en su definición más simple significa la capacidad general de aprender y resolver problemas de todo tipo. De acuerdo a las investigaciones, la inteligencia puede ser general (porque es única y general) y especificas (porque se divide en varias aptitudes en las que unas resaltan más que otras). Hace poco y recientemente se habla de las inteligencias múltiples, que abraca 8 tipos de inteligencia (cinestesica, verbal, lógico-matemática, espacial, musical, ecológica o ambiental, interpersonal e intrapersonal), mas aun han confundido al manifestar que existe una inteligencia emocional y moral, en realidad todas ellas son aptitudes especificas que sobresalen dentro de la inteligencia general.

La inteligencia más que poseer conocimientos es una aptitud cognitiva que implica habilidad para razonar, analizar, tomar decisiones, pensar, memorizar, crear, diseñar, inventar, relacionar hechos y comprender situaciones.

Test de aptitudes

Evalúan las capacidades o aptitudes específicas que sean predictivas para la realización de tareas concretas. La aptitud es una cualidad interna que se trae como parte de la dotación genética, se le entiende como una predisposición natural que permite al individuo desarrollar destrezas o ejecutar eficientemente ciertas tareas o actividades.

Entre los test de aptitudes más habituales están los de aptitud verbal (capacidades para entender conceptos, comprensión lectora, expresión verbal, composición de textos, etc), aptitud numérica (capacidad para entender ecuaciones, calcular cifras, retener información numérica, detener índices, etc), razonamiento mecánico (capacidad para integrar elementos y ubicar partes), relaciones espaciales (capacidad para ubicarse en el espacio y calcular distancias, medidas y volúmenes), creatividad (capacidad para diseñar nuevas cosas, instrumentos, textos, imágenes, etc), musical (capacidad para escuchar, crear música, discriminar e interpretar melodías), física o cinestésicas (capacidad para dominar herramientas, maquinas o ejecutar movimientos con el cuerpo), interpersonales o sociales (capacidad para tratar el público, efectuar, ventas, relacionar con entidades y personas), etc.

Test de personalidad

Las pruebas de personalidad son aquellas que miden y evalúan determinados rasgos de la personalidad, estos pueden ser constitucionales como el temperamento, otros psíquicos como el carácter y otros volitivos como la voluntad y las actitudes, todos estos resultantes de la integración de los procesos biológicos, psicológicos y sociales.

La personalidad se puede medir a través de cuestionarios o inventarios que son pruebas objetivas o a través de pruebas de apercepción temática, de frases incompletas o interpretación de figuras que se denominan pruebas proyectivas.

a. Las pruebas objetivas: Son los cuestionarios de personalidad que evalúan las actitudes que a diferencia de las aptitudes son rasgos existentes en la persona de más difícil variación o modificación. No suelen tener control de tiempo para su realización y su contestación se requiere en base a preguntas o situaciones a las que el sujeto evaluado responderá de forma personal y sincera (no hay respuestas buenas). Los rasgos más habituales que evalúan son: estabilidad emocional, extroversión-introversión, seguridad en sí mismo, sociabilidad, liderazgo, neocriticismo, etc.

b. Las pruebas proyectivas: Evalúan rasgos del carácter de la persona. Se basan en la presentación al sujeto de estímulos no estructurados produciéndose al realizarlo una proyección del mundo interior de la persona. Esto puede efectuarse a través de pruebas graficas o ejecución de dibujos, interpretación de figuras abstractas, verbalización de relatos, interpretación de situaciones imaginarias, etc. Evalúan equilibrio emocional, interés, tolerancia a la frustración, autoestima, grado de ansiedad, control de impulsos, capacidad para tomar decisiones, capacidad para establecer relaciones con las personas, liderazgo, etc. También sirven para descartar rasgos psicopatológicos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comment » Write a comment

  1. la información es interesante pero considero que hace falta un referencia mas completa

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>