CEREBRO, PSIQUISMO Y SOCIEDAD

CEREBRO

El cerebro, es el órgano de la actividad mental (Luria, pág 13). El desarrollo de la actividad cerebral (psiquismo )es el resultado de la evolución del sistema nervioso, que, a su vez, se halla determinada por las condiciones de existencia de los animales y del hombre, cada vez más complejas y sujeto a constante cambio (Smirnov, Pág. 16).

El cerebro animal y humano es el producto del desarrollo histórico del mundo material (fase abiogénica, biogénica y antropogénica) y social. Modos de producción: comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo.

Las sensaciones, percepción, atención, memoria, voluntad, afectividad, imaginación, etc. son el producto de la interacción dialéctica entre la realidad externa y el órgano material, el cerebro. La conciencia o psiquismo humano, es el producto superior del cerebro (Lenin).

La cantidad y calidad del psiquismo humano depende de las condiciones sociales, Económicas y políticas de existencia del sujeto, lo que equivale a decir que “el ser social determina la conciencia social” (C.Marx).

El mundo subjetivo del hombre (psiquismo) es el reflejo, imagen o producto del mundo subjetivo, existente fuera de nosotros. El psiquismo es el producto superior del desarrollo del mundo material. La vida va de la materia inorgánica a la orgánica y de esta, al psiquismo. Filosóficamente, al psiquismo en su explicación ha ido del idealismo (primero el espíritu, segundo la materia), al dualismo o psicofísico (el espíritu y la materia como dos entidades separadas), de éste al materialismo mecanicista (el cerebro como un órgano pasivo receptor de estímulos y emisor de respuestas) y por último al materialismo dialéctico (el psiquismo como producto de la interacción dialéctica entre el cerebro y la sociedad).

El triple enfoque científico del psiquismo humano, es encarado desde la siguiente perspectiva:

PSIQUISMO

1. El psiquismo es un producto del desarrollo del mundo material:

La materia es infinita, carece de inicio y término y se explicita en su movimiento (en su transfom1ación) en el espacio y en el tiempo. Su transformación evolutivo-revolutivo va de lo simple a lo complejo y de lo inferior a lo superior. En este tránsito, la materia va organizándose y complejizándose de tal manera que progresivamente se manifiesta en sistema nervioso de los mamíferos superiores y juego en sistema nervioso humano. Para que esto ocurra, tuvieron que interactuar variables de relación social, nutricionales, cambios en las condiciones de vida y, fundamentalmente relaciones laborales entre los antepasados del ser humano.

El psiquismo históricamente tipificado como humano, se genera en función de tres variables interactuantes: a) Relaciones sociales de producción (primitivas, pero sociales en la estricta acepción del término), b) Utilización y perfeccionamiento de la mano y e) Desarrollo del cerebro, específicamente cortical (de la corteza cerebral o córtex) en consonancia con las dos variables anteriores. Así, el psiquismo humano es la resultante de la interconexión entre (por un lado) del desarrollo y especialización cerebral y (por el otro) las relaciones sociales para producir bienes materiales.

El cerebro es un órgano material que funciona en base a procesos materiales bioquímicos y biofisicos de excitación y de inhibición y en concordancia con las estimulaciones materiales que proporciona el medio circundante o realidad objetiva.

2. El psiquismo es producto de la interacción organismo (cerebro) realidad exterior (medio socio-natural)

La realidad exterior y la propia estructura corporal proporcionan permanentemente al organismo un caudal estimulatorio que al impactar en el sistema nervioso central, particularmente en el cerebro, se convierte en información susceptible de selección, procesamiento y acumulación de información, que el organismo utiliza para efectos de su adecuación (adaptación-ajuste) el medio que lo estimula y hacia el cual emite respuestas en forma de conductas organizadas y desorganizadas, así como toda forma de manifestación psicológica (sensaciones, percepciones, atención, memoria, voluntad, imaginación, emociones, pensamiento y lenguaje)

3. El psiquismo es un reflejo de la realidad objetiva y está condicionado social e históricamente.

Al impactar con sus estimulaciones sobre el organismo, la realidad exterior, desencadena el trabajo cerebral bajo la forma de potencial de membrana, actividad química y eléctrica, conexiones nerviosas y psiquismo en general. El reflejo neurofisiológico, es la base del reflejo gnoseológico (representación de la realidad objetiva en la conciencia humana) y estos dos reflejos, se compatibilizan e integran en el reflejo psicológico: actividad de respuesta del cerebro externamente condicionado. El reflejo psicológico implica trabajo neural y actividad cognitiva.

SOCIEDAD

Si la realidad exterior (la naturaleza y la sociedad) no es inmutable, sino que se encuentra en permanente cambio, los estímulos que proporcionan al organismo, son también históricamente cambiantes cuantitativa y cualitativamente. De allí que simultáneamente el_psiquismo sea subjetivo por su forma (ya que siempre se explicita en sensaciones, percepciones, pensamiento, etc.) y objetivo por su contenido) pues siempre modela el mundo exterior que se encuentra en permanente cambio. Por ejemplo, el psiquismo de los antiguos peruanos (incas) formalmente es igual al psiquismo del peruano moderno y diferenciándose sólo en su contenido.

Los contenidos del psiquismo cambian en función del desarrollo histórico social. A esto nos referimos cuando hablamos del condicionamiento histórico y social del psiquismo: al hecho de que en el comunismo primitivo, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo o el socialismo; el psiquismo se explicita en sensaciones,percepciones, representaciones, pensamiento, lenguaje, etc.; pero con características y peculiaridades de contenidos diferentes en cada etapa del desarrollo histórico de la humanidad debido a la variación del contexto socioeconómico y político que representa cada uno de ellos en relación con los demás.

Por ejemplo, un obrero, un estudiante o el dueño de una gran empresa: todas estas personas piensan, sienten, perciben, memorizan, aprenden, se emocionan, etc. Pero el contenido de sus pensamientos, emociones, sensaciones, etc. están determinados por la clase social a la que pertenecen, por el modo de vida que les es usual, por la práctica concreta que realizan, por el nivel educacional recibido, etc.

Dentro de este escenario científico debe ser abordado la Neuropsicología. El objetivo principal de la Neurología es explicar cómo el encéfalo produce el psiquismo humano.

Las neurociencias surgen a partir de las investigaciones y estudios del sistema nervioso. La tarea de la neurociencia, ciencia del encéfalo, es aportar explicaciones de la conducta y psiquismo, en términos de actividades del encéfalo, explicar cómo actúan millones de células nerviosas individuales del encéfalo para producir el psiquismo y la conducta, explicar cómo las células están influidas por el medio ambiente, incluyendo el comportamiento de otros individuos.

El encéfalo es una red precisa de más de 100 millones de células nerviosas delimitadas, interconectadas en sistemas que producen nuestra percepción del mundo externo, centran nuestra atención y controlan la maquinaria de la acción. Por lo tanto, nuestro primer paso en el conocimiento de la mente, es entender cómo las neuronas llegan a organizarse en vías de comunicación y cómo células nerviosas individuales del encéfalo se comunican con otras células, mediante la transmisión sf.náptica (Jessell, Kandel y Schwartz, Pág. 4).

Herramientas de investigación como el microscopio, el telescopio, el electroencefalógrafo y los diversos tipos de tomógrafos; han permitido el avance de las ciencias en general y en especial de la Neuropsicología. En la actualidad usando técnicas de neuroimagen, se pueden registrar o visualizar los sistemas cerebrales y sus correlaciones comportamentales y psicológicas. Algunas interrogantes como los siguientes, vienen dando solución al problema: ¿Están localizados los procesos mentales en regiones específicas del encéfalo o representan una propiedad colectiva y emergente del encéfalo en su totalidad?

Recordemos las investigaciones y aportes de autores anónimos y conocidos al campo y desarrollo de la Neuropsicología:

Edwin Smith, encuentra el año de 1862, el Papiro Quirúrgico de los egipcios y que probablemente tienen una antigüedad de 2,500 a 3,000 a.d.c. En este documento se encuentran descripciones de anatomía, fisiología y patología; de 48 casos reales de fracturas de cráneos y del cuello en soldados de guerra y que repercutían en el comportamiento de los mismos.

En el Imperio de los Incas, los historiadores refieren que los curanderos utilizaban el Tumi, para ingresar al interior del cráneo y curar las hematomas, hemorragias internas ocasionadas como producto de las piedras que eran arrojadas en las hondas, en los campos de batalla. Después de haber curado las heridas, trepanaban o cerraban los espacios craneales con placas metálicas de oro, plata e incluso con la corteza del poro. Esta técnicá dio lugar al surgimiento de la Craneotomia o apertura quirúrgica del cráneo. Otros pueblos de la antigüedad, utilizaron en las trepanaciones, piedras filudas de la obsidiana de fonnas circulares, ovaladas, rectangulares, triangulares, cinceles, osteotomas, escalpelos y retractares, vendas y torniquetes.

En la Grecia Clásica, Hipócrates, observó los espasmos que se producen en la epilepsia y estas convulsiones eran opuestas a la lesión del hemisferio. Tesis: Teoría de los Humores.

Para Claudio Galeno ( 131-201 a.d.c.) los nervios eran considerados como canales que conducen un fluido secretado por el encéfalo y la médula espinal hasta la periferie del cuerpo.

Para San Agustín (356-430 d.c.) localizaba al psiquismo en las cavidades ventriculares del cerebro. Esta tesis falsa duró más de mil años. La guerra y la lucha entre los gladiadores eran la mejor escuela de cirugía. En el primer ventrículo localizaban la sensibilidad para los objetos, en el segundo, la imaginación, el razonamiento y la reflexión y en el tercer ventrículo la memoria.

Entre los siglos XV al XVIII, aportan los estudios de Ándres Vesalio (1514-1564), Silvio (1478-1555) y René Descartes (1596-1650). La teoría Cartesiana planteaba que la glándula pineal era el asiento del alma o el órgano del alma.

El médico italiano Camilo Golgi (1844-1926) desarrolló el método de tinción de plata y reveló al microscopio, la estructura completa de la neurona, incluyendo el cuerpo celular, las dendritas y el axon.

El médico y fisico italiano Luigi Galvani (173 7-1798) descubrió que el músculo excitable vivo y las células nerviosas, producen electricidad.

El médico y neuroanatomista alemán Franz Joseph Gall (1758-1828) propuso que las regiones delimitadas del córtex cerebral controlan funciones específicas. En el cerebro hay “más de 3 5 porciones y cada una de ellas correspondiente a una facultad mental específica”. Sostenía además, que cada función aumentaría de tamaño cuando se la ejercita, así como el músculo aumenta de tamaño con el ejercicio.

Fundó la Frenología o disciplina que explica: para cada función mental, una porción del cerebro específico. Alegria, la codicia, el cálculo, la cautela, el sigilo, la destructividad, la autoestima, la combatividad; tendrían su asiento en porciones específicas del cerebro. Esta tesis fue criticada y desechada por Pierre Flourens ( 1823) sostenía que el cerebro trabaja de manera concertadas y no en porciones aisladas.

Ramón y Cajal (1852-1934) al igual que Sherrington, demostraron que el tejido nervioso no es una masa continua, sino una red de células delimitadas. Cajal elaboró la teoría sobre la Doctrina de la Neurona, reconociendo por primera vez la existencia de la sinapsis y Sherrington planteó su teoría sobre el Conexionismo Celular.

A finales del S XIX y principios del S XX, siguieron los aportes de autores como: Claude Bernad en Francia, Paul Erlich en Alemania y John Langley en Inglaterra; descubrieron y demostraron que las drogas interactúan con receptores específicos de las neuronas; dando lugar en el futuro al descubrimiento de las llamadas endorfinas o encefalinas y que actúan en la protección contra el dolor de las especies animales inferiores y del ser humano. Las investigaciones de Charles Danvin sobre la evolución de las especies (selección y supervivencia de las más fuertes) fueron el punto de partida de las observaciones sistemáticas de los actos y la conducta. Estos estudios dieron lugar al surgimiento de la Etología, al estudio de la conducta animal en condiciones naturales.

Paul Broca (1824-1880), afirmaba que existía una selección cruzada entre la preferencia de la mano y el predominio del hemisferio para el lenguaje. Inicia sus investigaciones en su paciente “Tan” quien había perdida el habla. Después de su muerte comprobó que la pérdida del habla, se debía a una lesión en la tercera circunvolución posterior del lóbulo frontal izquierdo. El año de 1885, publicó su frase histórica “‘hablamos con el hemisferio izquierdo”. Broca descubrió la afasia expresiva o de Broca.

Karl Vernicke, el año de 1874 descubre la Afasia Comprensiva, por las lesiones que presentaban sus pacientes con transtornos del lenguaje en el tercio posterior de la circunvolución temporal superior izquierdo. Posteriormente Geschwind (1965) apoyó a Wernicke con su teoría del Síndrome de Desconexión.

Posteriormente se llevaron a cabo estudios sobre la Citoarquitectura, es decir, el estudio de la arquitectura de las células, disposición, tipo y densidad de las células en las capas del córtex, llegándose a la conclusión que la corteza no era igual en todas sus partes y en consecuencia, diferencias de estructuras era igual a diferencias de funciones.

Flechsig ( 1849-1929) realizó estudios sobre mieloarquitectura, relacionando el desarrollo de las mielina que cubren las fibras nerviosas con el desarrollo de las diferentes partes del córtex.

Asimismo, Campbell (1905) estudió la relación de la función con la estructura histológica. Su mapa dividía a la corteza en más de 20 regiones. Lo mismo hizo Von Economo en Inglaterra y Brodmann en Alemania ( 1909). Este último dividió el cerebro en 50 regiones, conocidas actualmente como las áreas de Brodmann.

En la ex Unión Soviética, hoy Estados Federados Rusos, los trabajos de Sechenov, Bejterev, Pavlov, Anojin, Vigotski y Luria, etc. (fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX) proponían como base material del psiquismo humano al cerebro. El cerebro es considerado como materia altamente organizada y sustento de toda actividad condicionada. Bejterev plantea que la actividad es fundamental en el desarrollo del psiquismo humano. La Escuela Rusa de la época, enarboló sus principios a la luz del Materialismo Dialéctico e Histórico.

Pavlov plantea su Teoría de la Actividad Nerviosa Superior, proponiendo como tesis que todo el comportamiento animal y humano, así como su temperamento y carácter se debe al tipo de sistema nervioso.

P.K. Anojin propone su Teoría de los Sistemas Funcionales, sosteniendo que en el organismo toda función orgánica inferior o función psicológica superior, están organizados en sistemas funcionales y en completa interconexión. A.R. Luria, plantea su Teoría de las Unidades Funcionales, y sostiene que la organización psíquica se sustenta en tres bloques funcionales principalmente y que el cerebro trabaja como un todo y que existen regiones altamente especializadas para cada función psicológica. Además Luria señaló las lesiones cerebrales responsables de trastornos comportamentales específicos. Hizo uso del concepto del Síndrome en vez del concepto “unitario” del daño cerebral. Revalúo el concepto de Sistemas Funcionales; usó el concepto de Disociación Doble de la Función para explicar la relación entre la lesión anatómica y la perturbación del comportamiento y por último consideró la noción de ‘”Síndrome de Desconexión”.

El término de “Síndrome” es una herramienta conceptual en la práctica médica diaria y del neuropsicólogo. El análisis del síndrome es importante en el diagnóstico clínico. Piercy ( 1959) y Me. Fie ( 1960), sostienen que el cuadro de un paciente no debería describirse tanto en términos del grado de desviación de la normalidad estadística, sino en términos de grado de aproximación a un síndrome establecido o a la normalidad.

Debe usar el concepto de Diagnóstico Diferencial, pues pueden observarse síntomas semejantes en varias enfermedades o en transtomos diferentes. Según la clasificación Monotética, un solo rasgo especial es suficiente y necesano para caracterizar un síndrome y según la clasificación Politética, varios rasgos o características comunes configuran un síndrome.

El concepto de Sistema Funcional, tiene como base anatom1ca mucha zonas corticales y subcorticales que trabajan en conjunto mediante la acción de vías de fibras. También la idea de función puede usarse en otras dos acepciones: función, como actividad de determinada células u órganos y función como participación integrado de una cantidad de tejidos, órganos en un proceso funcional (digestión, circulación, respiración).

La noción de “Disociación Doble de la Función” (Teuber, 1955-1959), explica que una función puede estar perturbada por alguna otra lesión que no le corresponde a la misma. “El síntoma A aparece en lesiones de una estructura; pro no en lesiones de otra y que el síntoma B, aparezca en lesiones de la otra; pero no en la primera.

El “Síndrome de Desconexión” (Myers y Sperry, 1953 ), se produce por la desconexión o aislamiento entre dos zonas corticales o subcorticales (afasia de conducción). La desconexión puede ser entre los hemisferios o callosa e intrahemisférica. El Síndrome de Sperry, es conocido como cerebro dividido o síndrome de desconexión.

En la actualidad el avance de las técnicas en neuroimagen, como la Tomografia Axial Computarizada (TAC), la Resonancia Magnética Nuclear (RMN), la Tomografia por Emisión de Positrones (TEP), etc. ha permitido a la Neuropsicología dar un gran salto en el estudio del psiquismo humano, así como en el tratamiento de alguna afección encefálica, sea por traumatismo, infección degenerativa, insuficiencia de irrigación sanguínea, vejez encefálica, o permanente estresamiento tensional, etc.

En el futuro, como dría l\’fario Bunge en una de sus conferencias sobre Epistemología de las Ciencias Sociales, Arequipa, año de 1997, la Neuropsicología es la única disciplina de la Psicología que garantiza un futuro promisor para el ser humano.

Si el estudio del cerebro permitió el desarrollo de la Cibernética, ahora esta disciplina permite comprender mejor al cerebro humano en su funcionamiento. La Neuropsicología es denominada como Psicología Fisiológica, Psicología Biológica, Fisiología de la Conducta, neurociencia Conductual y Neurología Conductual.

Por última diremos que la Neuropsicología, como rama de la Psicología, estudia la relación entre el cerebro y el comportamiento y psiquismo del ser humano. Esta definición no excluye la participación de los otros sistemas, como el periférico, autónomo, digestivo, circulatorio, hormonal, etc.

Bilbliografia

Salas, j. (2004). Neuropsicología. Perú

Agregue un comentario

Required fields are marked *.