Caracteristicas de las organizaciones

Teniendo en cuenta las definiciones  sobre organizaciones podemos deducir que existen algunas características comunes a todas ellas, estas características son las siguientes:

Toda organización es un sistema abierto que actúa en un entorno mayor: El cual no es estable, ni estático, sino más bien dinámico y cambiante, recibe influencias de orden económico, político, cultural, tecnológico, jurídico, legal, etc, y también influye sobre estas en una transacción permanente. En la interacción con el entorno, busca un equilibrio dinámico a nivel interno y externo, que constituye su adaptación, evolución y desarrollo.

Toda organización tiene fines, objetivos y metas, las organizaciones existen para algo, persiguen fines y objetivos tendientes a satisfacer alguna necesidad humana a nivel individual o colectivo, es decir procesan los insumos que absorben (materiales, dinero, habilidades, energía e información), que los transforman en bienes o servicios, que son sus productos y los arrojan al entorno con un valor agregado para los consumidores o la sociedad y por esa acción obtienen utilidades o beneficios.

La organización como todo sistema posee una estructura, para el efecto existe una división de funciones, tareas y responsabilidades, con jerarquías y niveles de relaciones entre sus miembros, cada elemento tiene un nivel jerárquico y una capacidad de decisión y de ejecución diferente, todos los elementos interactúan directa o indirectamente en función a los fines del todo. En esa interacción a veces surgen conflictos que son resueltos por la autoridad de la misma organización.

La organización es un sistema que tiene una dinámica interna, los cuales constituyen sus procesos internos que también se denominan flujos y en ella existen los siguientes:

  • Un flujo físico, de materias primas e insumos que se convierten en bienes o servicios.
  • Un flujo económico, compuesto por la circulación de dinero y mercancías.
  • Un flujo de trabajo, compuesto por las  tareas y actividades humanas que conforman redes de trabajo.
  • Un flujo de información, producto de la comunicación formal e informal entre los miembros.
  • Un flujo de autoridad, donde el poder se desplaza desde la cúspide hasta la base.
  • Un flujo de decisiones, son las opciones escogidas que guían las acciones hacia los objetivos.
  • Un flujo psicológico, de actitudes y valores que crean y condicionan el clima y la cultura organizacional.

La organizaciones están compuestas por personas; las personas conforman el sistema social, la organización internacional del trabajo (OIT) las llamo el alma de la empresa. El personal es el elemento viviente, altamente dinámico y cambiante, porque las personas son seres que piensan, sienten y actúan en función a sus múltiples necesidades, motivaciones, expectativas y valores, ellas con su interacción crean climas psicológicos, generan valores, ideologías y culturas organizacionales.

Las organizaciones poseen equifinalidad, vale decir los objetivos finales de la organización pueden lograrse partiendo de situaciones iníciales diferentes o por diferentes métodos, medios y caminos, asimismo, dos organizaciones con diferentes estructuras pueden alcanzar un mismo objetivo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>