Beneficios de la evaluacion de desempeño

La evaluación de desempeño constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. La mayor parte de los empleados procura obtener retroalimentación sobre la manera como vienen ejecutando su trabajo y los jefes que tienen a su cargo la dirección de otros empleados deben evaluar el desempeño individual para decidir las acciones que deben tomar.

Contando con un sistema formal y sistemático de retroalimentación como el que proporciona este técnica, el departamento de personal puede identificas a los empleados que cumplen o exceden lo esperado y a los que no lo hacen, asimismo puede evaluar los procedimientos de reclutamiento, selección y orientación y tomar decisiones sobre promociones internas, compensaciones.

Por norma general el departamento de gestión del talento humano desarrolla evaluaciones del desempeño para los empleados de todos los departamentos, aunque puede desarrollar enfoques diferentes para ejecutivos de alto nivel, profesionales, gerentes, supervisores, empleados y obreros, necesita uniformidad dentro de cada categoría para obtener resultados validos, confiables y utilizables.

Entre los beneficios específicos que proporciona la evaluación del desempeño tenemos a los siguientes:

Para le jefatura:

  • Evaluar mejor el desempeño y el comportamiento de los subordinados con base las variables y los factores escogidos, por medio de un sistema valido, confiable y objetivo.
  • Identifica y detecta las necesidades de capacitación de su personal.
  • Le permite proponer medidas y disposición para mejorar el rendimiento del personal.
  • Permite la comunicación con los subalternos para hacer que comprendan la mecánica de evaluación del desemopeño.

Para los subordinados:

  • Conocer los aspectos del comportamiento y del desempeño que la empresa valora más en los trabajadores.
  • Conocer cuáles son las expectativas de su jefatura acerca de su desempeño y sus fortalezas y debilidades.
  • Conocer las medidas correctivas del jefe con el fin de mejorar su desempeño.
  • Permite la autoevaluación y autocritica para su autodesarrollo y autocontrol.

Para la empresa:

  • Evaluar su potencial humano a corto, mediano y largo plazo y definir la contribución de cada empleado.
  • Puede identificar los empleados que necesitan y/o perfeccionamiento en determinadas áreas de actividad y seleccionar los empleados que tienen condiciones de promoción o transferencia.
  • Puede dar mayor dinámica a su política de recursos humanos, ofreciendo oportunidades a los empleados, estimulando la productividad y mejorando las relaciones humanas en el trabajo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>