Aspectos importantes a considerar en una entrevista de trabajo

corbata

1.    Rapport

Establecer por parte del entrevistador, una adecuada relación o comunicación con el entrevistado que le permite sentirse cómodo y reducir su tensión, mas aun si el entrevistado ansia obtener el trabajo al que postula.

2.    Saber escuchar
Escuchar es una tarea difícil de llevar a cabo en la entrevista por que no es una actividad mecánica, exige deshacerse de todo tipo de preocupaciones y prejuicios para poder recoger de parte del entrevistador la mayor información del postulante. Y de parte del entrevistado, estar lo más atento y ágil posible para responder adecuadamente a las preguntas.
En consecuencia, oímos con nuestros oídos pero escuchamos con nuestra mente, afectividad y con lo que somos en profundidad.

3.    Guardar silencio

¿En qué circunstancias puede hacerse el silencio?
Al inicio de la entrevista, debido a la preocupación del entrevistado por expresarse en forma ordenada y correcta para lograr el puesto de trabajo ansiado.
Cuando el entrevistador se da cuenta que debe guardar silencio a fin de que el entrevistado exprese sus pensamientos, intereses y motivaciones.
El entrevistador también tiene que manejar los silencios breves y paradas momentáneas en la comunicación del entrevistado, se da cuenta que este busca expresar nuevos pensamientos y motivaciones o está seleccionando mentalmente lo que desea responder o considera más importante, antes de continuar con su información.

4.    Saber hablar

Expresarse con claridad en el lenguaje, tono de voz moderado y saber formular preguntas (entrevistador) y dar respuestas adecuadas (entrevistado).

En general no existe una forma correcta de entrevista, sin embargo hay algunas medidas y estrategias que demuestran en la práctica ser útiles. Así por ejemplo para Bingham (1975) la entrevista debe comenzar tomando en cuenta el asunto que ofrezca al entrevistado mayores dificultades.

El contenido de la entrevista se va conformando con la información que da el entrevistado y con las intervenciones del entrevistador, a través de los canales verbales e indirectos; pero siempre es más importante el tipo de relación mental y sobre todo emocional que se va suscitando entre ambas personas. Así por ejemplo tenemos la observación mutua sobre ambas personas. Así por ejemplo tenemos la observación mutua sobre la manera como se conducen, lo que se dice, pero más importante como se dice; lo que se verbalizo y lo que no se expresa, o de los silencios prolongados en determinados temas.

Es importante detenerse en la manera como el entrevistado se relaciona con el entrevistador: apático o colaborador, pasivo o agresivo, indiferente o seductor, etc.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.