ASPECTOS BÁSICOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Concepto

El comportamiento es el conjunto de conductas por medio de las cuales el ser humano expresa o manifiesta su forma de ser, en las diferentes actividades que realiza.

Ejemplos de comportamientos:

Gritar o insultar (conducta verbal)

Abrazar (conducta corporal)

Parpadear, toser (conducta psicológica)

Realizar una operación matemática (conducta intelectual)

El comportamiento humano, está constituido por una serie de factores que determinan el desarrollo del Comportamiento Humano.

Factores Determinantes del Comportamiento Humano

El hombre se desarrolla en base a su estructura biológica, psicológica y social, permitiendo la formación de su personalidad en interrelación con el medio físico, social, y cultural.

Entre los factores o componentes que determinan el comportamiento humano tenemos:

Factores Biológico o Internos: que incluye a la herencia (sistema nervioso) y la maduración (sistema endocrino).

Factores Ambientales o Externos: que comprende el medio físico que nos rodea, el medio social y el medio cultural en el cual nos desenvolvemos.

Factores Biológicos o Internos:

a) La Herencia: la herencia es el conjunto de características biológicas y psicológicas, que son transmitidas de padres a hijos.

El material hereditario o genético está formado por una sustancia llamada ADN (ácido desoxirribonucleico) que se ubican en partículas pequeñas denominadas “genes” que a su vez, constituyen parte de estructuras llamadas “cromosomas” que se encuentran en el núcleo de las células.

Las “moléculas de ADN” almacenan las características biológicas y psicológicas de cada  persona y son las encargadas de transmitirlas de padres a hijos.

Las características biológicas son color de la piel, de los ojos, la forma de la nariz, el  tamaño de la persona y todos aquellos rasgos externos que conforman la constitución total  o estructura del ser humano.

Las características Fisiológicas son: sexo, alimentación, necesidad de agua, luz, calor, etc

La herencia biológica que transmiten padres a hijos, se debe a la unión del “espermatozoide” (célula masculina); con el “óvulo” (célula femenina). El producto de esta  unión origina una “célula embrionaria”, que combina las características biológicas de los padres en forma proporcional y variada.

Por ejemplo: Si el padre es bajo y blanco y la madre es alta y morena, los hijos resultan unos bajos y morenos y otros blancos y de estatura mediana.

El sexo  de los seres humanos se determina de la siguiente forma:

Las células humanas cuentan con 23 pares de cromosomas, de los cuales 22 pares son no sexuales y sólo un par de cromosomas son sexuales.

El “gameto masculino” (espermatozoide), aporta un cromosoma sexual de carácter masculino “Y” o uno de carácter sexual femenino “X”.

El “gameto femenino” (óvulo) aporta siempre un cromosoma de carácter femenino “X”.

En la concepción, si el gameto masculino aporta el cromosoma “X” y se junta al gameto femenino “X” nacerá una niña, si el gameto masculino lleva el cromosoma “Y” y siendo el femenino “X” nacerá un niño.

De lo precisado antes concluimos que el sexo del ser humano lo determina el padre.

Es conveniente señalar que el comportamiento no es hereditario directamente, pero las estructuras físicas que si son determinadas por los genes pueden influir sobre la conducta.

De allí que hay que estudiar el sistema nervioso que es una estructura corporal que se relaciona con el psiquismo.

Gregorio Mendel, biólogo y religioso austriaco, formuló una ley fundamental de la herencia y sus variaciones que dice: “Los hijos heredan el 50% de los padres y el 50% de sus antepasados”.

b) La Maduración: es un proceso complejo, gradual, que hace que termine el desarrollo psíquico y biológico en función del tiempo y de la edad.

Todas las características y capacidades que adquiere el hombre en su vida son productos de dos procesos básicos: la maduración y el aprendizaje.

Lógicamente el crecimiento no se aprende, sino que depende del proceso de maduración que conlleva un desarrollo biológico.

La maduración es en realidad no sólo uno, sino varios procesos, cada uno de los cuales  tiene su propio ritmo de maduración. Por eso los progresos en las actividades motrices  tales como el andar, el bailar, leer, dependen de una progresiva maduración, que con el aprender se condicionan mutuamente.

El inicio de la “pubertad” y los cambios anátomo-fisiológicos, marcan el momento de  la madurez sexual y están relacionados con el desarrollo del “Sistema Glandular Endocrino” en general, y de las glándulas suprarrenales, de allí la necesidad posterior de su estudio.

Factores Ambientales:

a) Medio Físico: es el medio ambiente en el cual se desarrolla una persona y que influye sobre ella, y muchas veces actúa como factor determinante de su comportamiento. Asimismo, el medio fisico-geográfico y sus fenómenos como: clima, fauna, etc. , determinan características propias de los habitantes de diferentes lugares.

Esta situación planteada se da con mayor razón en nuestro país, por poseer un extenso territorio y variado, donde hay regiones muy diferenciadas como costa y sierra y selva que determinan factores muy diversos que distinguen a sus habitantes entre sí.

Una temperatura adecuada, abundante flora y fauna, con clima bueno, se convertirán en factores positivos para el desarrollo del comportamiento humano. Por ejemplo: los habitantes de costa y de la selva se vestirán más ligeramente que un habitante de la sierra, quienes deberán estar más abrigados.

b) Medio Social: desde el nacimiento el ser humano, vive en estrecha relación con otras personas. El conglomerado..de personas que viven alrededor nuestro, conforman el “ambiente o medio social” con gran influencia sobre el ser humano.

Constituyen el medio social: la familia, los amigos, los vecinos, la escuela, los centros de trabajo, etc., quienes a su vez, poseen normas, costumbres, creencias, ideas, etc.; influenciando en las personas en: su manera de ser, pensar, actuar, sentir, etc. Por estas razones afirmamos que “el hombre es un ser social”.

La familia como célula básica de la sociedad, es el primer elemento trascendental de influencia, sobre las personas, posteriormente lo es la escuela y el círculo de amigos con los cuales conviven.

El medio social influencia en la manera de vivir en cuanto a vestimenta, alimentación, ideales, valores, etc.

Por ejemplo: Los niños que viven en hogar donde existe armonía y comprensión, como tal son tratados adecuadamente, crecen de forma normal y son serenos relacionándose con los demás positivamente.

c) Medio Cultural: todo lo que crea el ser humano es “cultura”. El ser humano convive relacionándose con las múltiples y diversas creaciones humanas como: radio, televisión, computadora, libros, periódicos, normas de moral, obras de arte, mercados, medios de transporte, etc., es decir, con todos los objetos materiales o espirituales creados por el hombre.

El ser humano vive en contacto estrecho con el medio cultural, el mismo que influye de manera decisiva en su vida psíquica, manera de ser, de sentir, de pensar, de actuar, etc.

• Socialización

La “socialización” es el proceso de aprendizaje que nos enseña a comportarnos  correctamente, es decir, es la adaptación del ser humano a las reglas y costumbres de la  agrupación en que vive y se desenvuelve, creciendo y aprendiendo a través de las relaciones humanas.

El ser humano aprende más cuando se relaciona estrechamente con la familia, los amigos la escuela, etc., posibilitando la adquisición de nuevos conocimientos, nuevas conductas

El “aprendizaje” proceso a través del cual el ser humano adquiere conocimientos mediante la experiencia y que le son necesarios para el desarrollo de su vida misma.

Considerando estas definiciones, podríamos afirmar que el aprendizaje actúa en el hombre como “medio de socialización”, en las diversas etapas de su desarrollo, permitiéndole  relacionarse con los demás.

La socialización le facilita aprender el comportamiento de otras personas.

• Sistema Nervioso: no podemos estudiar la conducta humana si no conocemos elementalmente la anatomía y fisiología del Sistema Nervioso.

Este sistema de gran perfección que dirige y procesa toda la información del cuerpo por medio de impulsos eléctricos (nerviosos), está constituido por células nerviosas llamadas “neuronas”, que existen por millones en él.

Estas tienen diversas formas y tamañas, pero tienen las siguientes partes:

1. Cuerpo celular: allí se encuentra el núcleo.

2. Dendritas: son numerosas ramificaciones.

3. Axón: es una larga y fina prolongación. También se le llama cilindro-eje o neurita.

El sistema nervioso cumple las funciones siguientes:

1. Sensible: transmitir al cerebro las sensaciones percibidas por los órganos de los sentidos.

2. Memorística: almacenar los recuerdos de las experiencias vividas.

3. Inteligente: capacidad de crear pensamientos o conceptos, resolver problemas, dificultades, en base del razonamiento.

4. De motilidad: dar órdenes a los músculos para ejecutar los movimientos necesarios, para realizar una actividad (caminar, trepar, jugar, etc.)

-Estructura: el sistema nervioso tiene dos partes:

Sistema Nervioso Central (SNC): formado por encéfalo y médula espinal.

Sistema Nervioso Periférico (SNP): formado por sistema nervioso somático y autónomo.

Sistema Nervioso Central: formado por

A) Encéfalo: formado por:

a) Cerebro: es el que dirige todo nuestro cuerpo y de él procede la sabiduría. Ocupa la mayor parte del cráneo. Es gran consumidor de energía ya que nunca descansa, trabaja todo el día y noche. El cerebro está formado por:

Dos hemisferios, cuya superficie esta recorrida de surcos, que si son profundos reciben el nombre de fisuras (Rolando, de Silvio).

Tronco cerebral: situado en su parte inferior e interna. Regula los procesos vitales del organismo, como la respiración.

b) Cerebelo: es el centro de la sensibilidad general y controla los movimientos voluntarios, la postura corporal, el equilibrio.

c) Bulbo Raquídeo: es el centro de conductas reflejas, de él depende el funcionamiento de la mayor parte de órganos vitales: circulación, secreción, etc.

d) Tálamo: situado sobre los dos hemisferios, regula la sensibilidad y la actividad de los sentidos.

B) Médula Espinal: tiene la apariencia de un cordón de nervios. Casi todos ellos y salen del sistema nervioso central. Cumple dos funciones:

-Conduce las corrientes nerviosas, tanto de la sensibilidad como del movimiento.

-Es el centro nervioso que transforma la sensibilidad en movimiento.

2. Sistema Nervioso Periférico: está compuesto por una vasta y compleja red de células nerviosas (sensoriales y motoras). Su finalidad es transmitir la información del cerebro a los músculos y a las glándulas del cuerpo.

Consta de 12 pares de nervios craneales, que van a los órganos de los sentidos y 31 pares de nervios raquídeos. Se subdivide en:

A) Sistema Nervioso Somático: se encarga de los movimientos voluntarios. Comprende los sistemas sensitivos y nervios motores que ponen en acción los músculos esqueléticos

B) Sistema Nervioso Autónomo, Visceral o Involuntario: controla las funciones de las vísceras (corazón, intestinos, etc.) las cuales se efectúan en forma automática y  ordinariamente a nivel inconsciente. Conserva el organismo en equilibrio.

• Sistema Endocrino: formado por diversas glándulas que segregan hormonas, (son  sustancias químicas) que son vertidas a la sangre. Estas estimulan, inhiben y regulan la actividad de los diferentes órganos o sistemas.

Mientras que el sistema nervioso se caracteriza por la rapidez de transmisión (eléctrica), el endocrino, es lento, ya que depende de la velocidad de la sangre.

Las principales glándulas endocrinas son:

a) Hipófisis: coordina todo el sistema endocrino y regula el crecimiento. Indica el inicio de la pubertad y la madurez sexual.

b) Tiroides: regula la actividad y estimula las emociones.

c) Suprarrenales: regulan la actividad de órganos reproductores; segrega la “adrenalina”

d) Gónadas: llamadas glándulas sexuales, formadas por los testículos en el hombre y los ovarios en la mujer. Producen los andrógenos u hormonas masculinas y los estrógenos u hormonas femeninas; condicionan la conducta de cada sexo.

Referencia Bibliográfica

Cano y Guillen,  Juan. (2000) Psicología. Arequipa, Perú. Editorial Trilce

Agregue un comentario

Required fields are marked *.