Aplicaciones de la psicologia organizacional

Como se ha visto la psicología organizacional surge para resolver problemas concretos en las empresa y organizaciones, por ejemplo como encontrar el hombre adecuado para un puesto, como alcanzar  el nivel de eficiencia optimo sin causar fatiga o accidentes, como influye el grupo sobre el desempeño individual, como afecta las condiciones laborales sobre la productividad, cual es el estilo de liderazgo más adecuado, que factores tienen en cuenta los consumidores en un producto y que motivaciones influyen sobre su decisión de compra, que factores físicos y humanos causan accidentes, como se puede optimizar la relación entre el hombre y la maquina entre otros.

Los cuales tienen aplicación en la industria, en el comercio, en los negocios, en el gobierno, es decir en todo tipo de organizaciones.

La psicología organizacional con su desarrollo ha fortalecido espiritualmente a las organizaciones al valorar y enfatizar la importancia del factor humano dentro de ella, porque actualmente a las personas se le considera como el activo más valioso de la organización, efectivamente las personas en el trabajo generan valor para las organizaciones cuando despliegan todas sus facultades manuales e intelectuales.

Hasta el presente y conforme a lo expuesto en líneas arriba, existen cinco grandes áreas temáticas en los cuales la psicología organizacional contribuye enormemente  a las organizaciones y estas son las siguientes: personal, ergonomía, organización, consumidor y gerencia.

La psicología gerencial: Son los conocimientos psicológicos aplicados al liderazgo, el ejercicio del mando y del poder y de sus efectos en los trabajadores, en el clima, en la productividad, en la rentabilidad y en el comportamiento organizacional global, esta área también comprende la evaluación y el desarrollo de las competencias gerenciales para un mejor desempeño laboral, estudia los procesos de toma de decisiones gerenciales para optimizar el análisis de los hechos y elegir las alternativas más optimas y con ello alcanzar los resultados deseados.

Otro tema es el estudio de los procesos de negociación y sus mecanismos subyacentes, para tratar con trabajadores, clientes y proveedores, medio de comunicación, organismos de presión o el gobierno, que facilitan mejores resultados para la organización.

La psicología del personal: También conocida como de recursos humanos, potencial humano, talento humano, incluso capital humano. Se aboca al óptimo empleo de las personas según sus habilidades, capacidades y competencias.

Comprende el proceso de incorporación de personal a las organizaciones, desde el reclutamiento, evaluación, selección, admisión e inducción; empleando la observación, la entrevista y la aplicación de test y cuestionarios de inteligencia, de personalidad, intereses, ocupaciones y aptitudes especificas, también se ocupa de la evaluación del desempeño de los trabajadores en sus puestos de trabajo, los cuales sirven para mejorar el ambiente de trabajo, enriquecer la tarea, efectuar capacitación, rotación y promoción del personal y determinar salarios. También comprende las acciones de seguridad, higiene y salud ocupacional para prevenir acosos, hostilización y el estrés laboral.

La psicología de la organización: Se ocupa de la actividad laboral de las personas, es decir los trabajadores que ejecutan funciones, tareas y roles en las diversas áreas de la empresa, el cual comprende el análisis de puestos, el diseño de tareas, la especificación y evaluación de puestos, evaluación del esfuerzo y la fatiga en las tareas, el sistema de retribución y compensación del desempeño, el diseño de los procesos de trabajo y de las estructuras organizacionales, el acondicionamiento de los ambientes físicos del trabajo.

También estudia la parte dinámica de la actividad organizacional, como las actitudes, la motivación y satisfacción en el trabajo, los cuales configuran el clima, el comportamiento y la cultura organizacional. Adicionalmente se aboca a la mejora y al desarrollo organizacional, implantando programas de círculos de calidad, mejora de procesos y de atención al cliente interno y externo.

La psicología ergonómica: También llamada ingeniería humana, aplica los conocimientos psicológicos hacia el análisis y la solución de los problemas ergonómicos, es decir la adaptación de las maquinas, tareas y ambientes de trabajo a la anatomía, fisiología, capacidades y limitaciones humanas. Estudia principalmente la conducta laboral y ejecución de las tareas previniendo la fatiga y las enfermedades ocupacionales, para ello toma en cuenta las condiciones de las herramientas, instrumentos, maquinarias y el ambiente de trabajo que comprende la iluminación, la ventilación, la humedad, la distribución de espacios y todos aquellos estímulos o factores físicos o psicológicos que tienen a mejorar los sistemas de trabajo, elevando la productividad, mejorando el diseño de los instrumentos, reduciendo la rutina y disminuyendo los accidentes y la siniestralidad laboral creando las condiciones adecuadas y fomentando las conductas seguras en el trabajo, para facilitar la seguridad, higiene y salud ocupacional.

La psicología del consumidor: Enfoca el interés en el estudio de la conducta del consumidor y abarca entre otros los siguientes temas: la investigación cuantitativa y cualitativa de las necesidades y motivaciones del individuo, la comparación transcultural de las conductas de compra, el estudio de los hábitos de compra y de consumo y su relación con los estilos de vida, los efectos de las motivaciones, las necesidades, el aprendizaje y la personalidad en las decisiones de compra, la aplicación de técnicas persuasivas en la venta, en función de las necesidades de los consumidores, selección, capacitación y formación de vendedores. También aborda la aplicación de los procesos cognitivos como la memoria y la creatividad en aspectos de la comunicación y publicidad empresarial, para alcanzar mejor posicionamiento y recordación de marcas y productos en la mente de los consumidores, asimismo estudia la efectividad publicitaria y de ventas.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.