Analisis del publico objetivo

Los anunciantes intentan dirigirse a un público, con probabilidades de interesarse en comprar su producto o servicio. Por ejemplo un producto diseñado para mujeres de entre 17 y 39 años de edad no debería anunciarse dentro de una emisión cuyo auditorio sea predominantemente a masculino, como es en un programa deportivo. Una vez que se determina cual es el público objetivo, se diseña un comercial que se enfoque en las necesidades y deseos específicos de dicho sector.

A este análisis se le llama demografía y puede incluir información sobre la edad, sexo, nivel socioeconómico, preferencias políticas, ocupación, escolaridad, ubicación geográfica y conocimiento del producto. La psicografía es un estudio aun más detallado del mercado y comprende estilos de vida, intereses primarios, actitudes y credos.
Aun cuando el guionista intente llegar a la mayor cantidad posible de gente que ve un programa y un comercial, el mensaje no debe perder consistencia por ello.

El público televidente en las transmisiones abiertas tiende a ser poco uniforme desde el punto de vista demográfico. Las emisoras independientes, locales o regionales, pueden determinarla la demografía de sus públicos con más facilidad por que la audiencia es reducida y se limita a un área específica. Los sistemas locales de cable puede determinar la demografía a un con mayor precisión, pues dan servicio a una zona exclusiva y conocen exactamente quiénes son sus subscriptores. La  mayor parte de las estaciones de radio tiene un formato altamente estructurado, que se dirige a un auditorio específico dentro de la comunidad, de manera que pueden determinar también cual es su demografía con la relativa exactitud.

Después de analizar lo más profundamente al publico que quizá vea el comercial, el guionista incluye, de manera consciente, el material que resulte atractivo para ese sector. El mismo criterio de análisis del mercado impera para los (anuncio de servicio al público).

El comercial combina los resultados del análisis del mercado con elementos que se dio origen a las necesidades y deseos específicos del público, para lograr un impacto más efectivo. Sin embargo, antes de ese paso, el guionista debe familiarizarse de un modo muy amplio con el producto o servicio que va  anunciar.

2 comments » Write a comment

Agregue un comentario

Required fields are marked *.