Administracion de recursos humanos o gestion del talento humano

A lo largo de los años se han dado diversas denominaciones a la administración de las personas, el cual ha cambiado en la medida que variaban los conceptos y los enfoques con el paso del tiempo.

Preguntas  como ¿Qué es lo que se administra?, ¿El personal?, ¿Los recursos humanos?, ¿El potencial humano?, ¿El capital intelectual? o ¿El talento humano? Serán aclaradas:

Inicialmente se utilizo y se utiliza el término de personal porque deviene de personas, posteriormente con la presencia de los economistas en las empresas se aplico el termino recursos humanos porque se consideraba que los factores de la producción eran el capital, la mano de obra y la tierra.

La mano de obra proporcionada por las personas se consideraba como un bien que se podía obtener fácilmente, era un factor o engranaje más del sistema productivo y se le catalogaba como un recurso renovable al igual que los recursos naturales, materiales, económicos o técnicos.

Con la aparición de los psicólogos en las organizaciones se cambia el concepto  y se le designa potencial humano, considerando que el hombre no puede ser visto como un recurso, sino como un elemento con inteligencia, habilidades y destrezas, es decir un elemento con potencialidades.

Posteriormente los economistas y gerentes de la era industrial avanzada al darse cuenta de la creciente importancia del hombre dentro de la organización acuñaron el concepto de capital intelectual. En los tiempos actuales de globalización económica llamada también la era de la información y del conocimiento el hombre con su talento asume un papel trascendental en la organización, es el generador de riqueza y el que dirige a la organización hacia la excelencia y la competitividad. Es el capital fundamental o el activo más importante de la empresa.

Por ello el enfoque moderno de la gestión de las organizaciones considera que el componente humano es la parte esencial de la empresa y que la empresa tiene tres tipos de capital: el capital económico, el intelectual y el emocional.

Capital económico: Compuesto por el dinero, las fuentes de financiamiento, las maquinarias, los inmuebles, la materia prima y los productos terminados.

Capital Intelectual: Compuesto por las formulas, patentes (como hacer), así como la inteligencia, la creatividad y los conocimientos especializados de las personas, que son la fuente de la innovación y la generación de competitividad.

Capital emocional: Considera a las habilidades interpersonales, el optimismo, el entusiasmo, las actitudes, los valores, las emociones y los sentimientos que fluyen en las comunicaciones e interacciones personales y que configuran el clima y la cultura organizacional.

Los dos ultimo tipos de capital constituyen lo que ahora se denomina el talento humano (entendida esta como los dones que hacen grande a la empresa y a las organizaciones que la albergan), y el psicólogo organizacional es el encargado de atraer, custodiar y hacer producir a estos capitales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comments » Write a comment

  1. ¿Cual es el nombre completo del autor que escribio este artículo ? necesito esta información y acerca de su biografía, estudios, formación, si se dedica a la investigación etc.
    Estaré muy agradecida, saludos cordiales

  2. ¿Cual es el nombre completo del autor que escribio este artículo ? necesito esta información y acerca de su biografía, estudios, formación, si se dedica a la investigación etc.
    Estaré muy agradecida, saludos cordiales

  3. ¿Cual es el nombre completo del autor que escribio este artículo ? necesito esta información y acerca de su biografía, estudios, formación, si se dedica a la investigación etc.
    Estaré muy agradecida, saludos cordiales muchas gracias sirley correa duque

  4. Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento sustituible y no indispensable para lograr el éxito de una empresa, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización por lo cual pienso que de ahora en adelante se debería utilizar el término Talento Humano. Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital mas importante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas mas decisivas. Sin embargo la administración de este talento no es una tarea muy sencilla. Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversas. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Administración del Talento Humano.

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>