Actitud, aptitud y oportunidad

empresa

El análisis estratégico se basa en tres dimensiones claves: la actitud, la aptitud y la oportunidad.
La consideración estas tres dimensiones básicas de la estrategia de la organización es ineludible. La actitud, la aptitud y la oportunidad se deben analizar a fin de poder definir una estrategia adecuada, teniendo en cuenta los cambios del entorno.

La actitud

Una empresa puede ser de propiedad individual o pertenecer a un grupo de propietarios. Estos tienen la capacidad de tomar decisiones sobre aspectos como el análisis estratégico y la influencia sobre la elección e implementación de la empresa.

La actitud de la organización está constituida por la cultura de la empresa y los propósitos que persigue. Esta cultura está conformada por el conjunto de valores y creencias de los propietarios y directivos de la empresa.

Los planificadores se verán influenciados por la actitud que tenga la empresa al evaluar la realidad, pues esta les sirve de filtro, y a su vez afectara en la toma de decisiones.

Los componentes de la actitud son la cultura de la empresa y los propósitos de la organización, la cultura está basada en los valores y creencias de los componentes de la organización, valores como la equidad, el beneficio mutuo, la orientación hacia el cliente, el mejoramiento continuo y la aceptación del cambio.

Un ejemplo es la actitud frente al cambio, ya sea visto como una fuente de inestabilidad o como la mejor forma de mantenerse competitivos.
Los propósitos de la organización también conforman su actitud, ya sea definida explícitamente en una declaración formal de visión o los deseos de la organización no expresados formalmente.

La aptitud

Las empresas trabajan en entornos cambiantes en que diversos factores influyen de tal manera que afectan su desarrollo, representan limitaciones y problemas en el presente y dan lugar a escenarios inciertos en el futuro.

La organización enfrenta estos desafíos utilizando sus recursos de manera eficiente y la aptitud es su capacidad para operar competentemente, esto es tener un determinado nivel de desempeño en función de los recursos que dispone.

Al hablar de un análisis mayor de los recursos de la organización es importante considerar el desempeño de la empresa, que nos muestra el nivel de productividad existente, que puede ser comparado con el desempeño de la competencia, así como con su evolución histórica.

El estudio de la disponibilidad de recursos permitirá a la compañía desempeñar sus actividades en función a los objetivos organizacionales, sobre los cuales se asienta la capacidad estratégica de la empresa.

El estudio de aptitud se basa en el análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa, enfocado en la evaluación de la capacidad de compañía para obtener sus resultados.

Oportunidad

Las empresas se encuentran en un ambiente complejo, en contacto directo con un nivel o microambiente competitivo y dentro de otro denominado macro-ambiente.

Definitivamente estas fuerzas ejercen una influencia sobre el desarrollo de las empresas y cualquier cambio puede provocar una variación en el contexto actual, lo que puede representar un riesgo para la existencia y desenvolvimiento de una organización.
Este entorno cambiante representa una fuente importante de incertidumbre para las empresas, las cuales deben enfocarse en la permanente búsqueda de oportunidades que les permitan crecer.

La oportunidad es un elemento del análisis estratégico que permite conocer la posición de la empresa en relación a su entorno y los efectos de este sobre la organización, con el objetivo de identificar oportunidades de negocio.

El estudio de la oportunidad se encarga del comportamiento histórico de las fuerzas del entorno, así como las importantes variaciones en este entorno que pueden tener un determinado impacto sobre el sector en que trabaja la compañía y sobre ella misma.

La clave de este análisis se centra en la identificación de aquellos factores del medioambiente que pueden tener un impacto estratégico sobre la organización y cuya influencia puede llegar a crear condiciones que representen una amenaza para la compañía o puede dar lugar a la aparición de negocios atractivos para la misma.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.