9 Mitos sobre la violencia en el trabajo

pelealaboral

Existen muchas creencias, algunas infundadas que ayudan a perpetuar y agravar el problema de la violencia en el lugar de trabajo por lo que es importante conocerlas y analizarlas si ocurren en su empresa:

Mito # 1: Son muy raros los incidentes de violencia en el lugar de trabajo

Lamentablemente esto no tiene nada de cierto ya que como cualquier lugar el trabajo puede presentar elementos estresantes que incrementen la tensión y terminen por provocar un incidente violento.

Mito # 2: Nunca va a pasar aquí.

Dependiendo del rubro o del área de trabajo muchos empresarios piensan que existen lugares donde prácticamente es imposible que ocurra un hecho violento como por ejemplo el área administrativa ya que la mayoría piensa que los incidentes ocurren en el área productiva o donde se encuentran la mayoría de obreros pero no tiene nada que ver ya que la violencia puede ocurrir en cualquier lugar.

Mito # 3: Las personas que están en las ventanillas tienen más que preocuparse que yo.

Las largas colas que hacen las personas terminen muchas veces irritándolas y provocando conflictos con el encargado de atenderlas pero no nos fijemos en los trabajos que pueden originar mas discusiones sino preocupémonos en analizar nuestro propio centro de trabajo para evitar algún acto violento.
Mito # 4: La violencia laboral es cosa de hombres.

Tengamos en cuenta que no solo el hombre tiende a expresar su violencia si no también la mujer aunque en menor medida a través de rencores, poca comunicación y gritos. Pero por otro lado también la mujer es víctima  de la violencia ocasionada por los hombres como los acosos, insinuaciones y chantajes por lo que es importante analizar cuando se sospeche de alguno de estos casos.

Mito # 5: Los miembros de seguridad evitaran que ocurra un hecho violento.

Contar con elementos de seguridad permite disuadir algún acto violento que provenga del exterior pero nadie está preparado cuando un empleado de la propia empresa inicia un acto de violencia (incluso el propio elemento de seguridad puede iniciarlo).
Por otro lado es posible evadir la seguridad por lo que siempre hay una posibilidad que pueda ocurrir un hecho violento.

Mito # 6: Si ocurre algún problema el único gasto es el abogado.

Cuando ocurre un hecho violento en la empresa los gastos no provienen solamente de los problemas legales sino también de los días perdidos, la mala imagen de la empresa, seguros, multas o gastos para nuevas contrataciones si el incidente termino con la separación de algún empleado.

Mito # 7: Parecía que iba a ocurrir… pero no hicimos caso.

En la mayoría de los casos la violencia no ocurre de un día para el otro siempre existen elementos que inician este problema hasta que finalmente estalla y se produce el hecho.
Es por ello que los gerentes y responsables de área deben relacionarse con los trabajadores y reconocer si existe un ambiente hostil para finalmente encontrar la causa y evitar que se produzca el hecho, la prevención siempre es la mejor medida por asumir.

Mito # 8: Tenemos un seguro que cubrirá todos los daños.

Se tiene el concepto erróneo que con una póliza de seguros y mucho dinero se podrá solucionar todo los problemas ocasionados  por un acto de violencia pero no es así ya que aparecen otras consecuencias como por ejemplo encontrar un responsable que muchas veces termina siendo el gerente o administrador (en ocasiones se entabla un juicio directamente hacia el).
Además todas las pólizas cuentan con excepciones por lo que es posible que algunos gastos tengan que ser asumidos por la propia empresa.

Mito # 9: Tenemos un plan de prevención de en caso de violencia laboral.

Muy pocas empresas cuentan con un plan para prevenir la violencia en el trabajo y las que cuentan con uno adolecen de muchos puntos sin tomar en cuenta por lo que recomendamos revisar su plan en caso que la empresa en la que labora cuente con uno.

Adaptacion de: Jeffrey Miller

Agregue un comentario

Required fields are marked *.