7 Pasos para contratar al empleado perfecto

trabajador

Contratar y retener a un empleado es uno de los principales desafíos que enfrentan los empleadores hoy en día, un error común de las empresas es no seguir un proceso definido ya que contratar al personal inadecuado para la empresa es caro, perjudicial para los empleados actuales y requiere mucho tiempo.

En cambio contratar a personal idóneo para el puesto incrementa la productividad lo que se traduce en ganancias además del impacto positivo en el entorno de trabajo. Un reclutamiento adecuado permite contratar a una persona experta, con experiencia y que permitirá mejores ajustes en su cultura corporativa.

Este es un esquema que puede seguir:

Preparación

Definir las necesidades del puesto ya sea uno nuevo o reemplazo de una vacante, esta información se obtendrá con la ayuda del jefe de área y los empleados. Dar prioridad a los requisitos clave, características y experiencia que se necesita del candidato, esta información le ayudara a redactar el anuncio clasificado y preparar preguntas para la entrevista.

Desarrollar la descripción de funciones

Se puede lograr mediante las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las funciones que el nuevo empleado va a realizar?
¿Qué habilidades se requieren?
¿Cuáles serán sus responsabilidades y que van a reportar?
Defina las horas de trabajo y las tareas importantes  así como los resultados que se esperan de ellos de acuerdo con los criterios de selección que deben cumplir, esto será clave al evaluar a los candidatos.

Elegir a los entrevistadores

Cuando contrata a una empresa que realice la selección ellos se encargan de todo y la persona que se ocupa de la entrevista es generalmente un psicólogo pero si la propia empresa quiere encargarse de la selección  debe elegir a la persona adecuada  y las preguntas deben planificarse con anticipación, estas deben permitir conocer información relevante respecto al puesto por ocupar.

Reclutamiento externo o interno

Debe elegir si la persona que piensa contratar será elegida de los trabajadores que laboran en la empresa, en este caso ya tendrá experiencia en la empresa o si el candidato será del exterior, en este último caso se obtienen una variedad de candidatos.

Los posibles candidatos: Antes de la entrevista

•    Revisar los curriculum y seleccionar las posibles opciones.
•    Si tiene algunas opciones en mente puede concertar una cita por teléfono.
•    Organice una fecha para realizar  entrevistas a los primeros candidatos.
•    Comunique con anticipación el tiempo de entrevista.
•    Si necesita información adicional prepare fichas para ser llenadas.
•    Proporcione una copia con las funciones por realizar a los candidatos.

La entrevista

•    Rellene la ficha preparada para cada candidato.
•    Determinar el personal apropiado para participar en la segunda ronda de entrevistas. Esto puede incluir compañeros de trabajo potencial o incluso clientes.
•    Determine las personas que tienen oportunidades de pertenecer a la empresa y comunique los seleccionados para una segunda entrevista.
•    Prepare fechas para una segunda entrevista.
•    Si hay pruebas para los candidatos puede realizarlas.
•    Termine de llenar la ficha de candidato y coloque la calificación final.

Seleccione el nuevo empleado

Mantenerse en contacto a través de correo o teléfono con los candidatos que muestran alta posibilidades de pertenecer a la empresa. Después de evaluar todas las opciones y realizar las calificaciones ya se debe estar en condición de elegir al nuevo trabajador de la empresa.

Recuerde también:

•    Si no hay candidatos adecuados debe iniciar el proceso de nuevo.
•    Si lo hay prepare una carta comunicando la posición, salario y cualquier otro beneficio que se haya acordado.
•    Finalmente comunique el plan de trabajo y la fecha de inicio.

La foto via Stock.xchng


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comments » Write a comment

  1. quisiera saber si esta mal mi opinion de preferir trabajar individualmente aunque depende segun sea el trabajo; ya que siento que te prepara mas para enfrentar mejor el local por ejemplo si sos cajera de un local de ropa y estas sola esto me parece que ayuda a que me desarrolle mas en el roll de cajera , atencion al cliente y tambien repositora de mercaderia ya estas canchera para saber sobre los tres rubros pero obvio que depende el trabajo si hay que trabajar en grupo me adapto pero quiero saber en que me perjudicaria tener esta opinion al momento de concurrir a una entrevista de trabajo

  2. Si el trabajo al que postulas es en equipo te conviene estar preparada para trabajar en grupo pero ten en cuenta que la mayoria de personas que se dedican a la seleccion de personal tienen una predileccion por las personas que trabajan en equipo (aunque el puesto sea individual ).

    Creo que se debe a que todo puesto siempre requiere contacto con otras personas ya que si no son los compañeros de trabajo pueden ser los clientes a los que atender.

  3. hola buenas. fui a hacer unas pruebas a un trabajo, me preguntaron 2 cosas. 1. si yo tengo amigos en drogas? mi respuesta fue si, pero yo no me involucro en esas cosas. 2. si yo tomo? mi respesta fue si pero no tomo mucho minimo 2 cervezas. esto me puede perjuciar a la hora de mi futuro empleo? por que hable con toda la verdad.

  4. Bueno siempre es bueno ser sincero pero puede que la persona que te evaluo malinterprete tus palabras en todo caso en ambos casos debiste especificar bien la situacion mas que nada en la primera pregunta.

  5. Realice ya 2 entrevistas, y aparte la psicometrica, me volvieron a hablar para reafirmar las referencias en mi 2 entrevista le pusieron a mi CV 90 es bueno o malo esto fue el 7 de sep cree que me contraten.

  6. Fui a una entrevista el viernes 9 de septiembre de este mismo año como a las 9:00 am en la entrevista nos dieron a llenar examens y varios test de personalidad y caracter, el mismo dia en la tarde me llamaron para concertar otra entrevista en dia lunes a las 9:00am en la entrevista me fue bien me hablaron de sueldo, de horario. etc el punto es que me di cuenta que al principio eramos un buen grupo y luego seleccionaron a tres del grupo incluyendome y nos hicieron entrevistas. luego de esta entrevista me llamaron otra vez para otra entrevista mas.. ya van 3 entrevistas. La pregunta es, ya que ustedes son especialistas ¿ Que tan seguro es que vaya a obtener el empleo? :-)

  7. Mientras mas entrevistas tengas hay mas posibilidades de conseguir el empleo ya que en cada proceso se va reduciendo el numero de postulantes

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>