112 preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo

Cuando nos encontramos en la búsqueda de trabajo debemos seguir una serie de acciones para conseguir el ansiado puesto: presentar nuestro curriculum vitae, entrevistas, pruebas y firmas de contratos. De todos ellos el que ocasiona más inquietudes es la entrevista de trabajo porque no sabemos cómo se realizara y sobre todo hay dos aspectos en los que se pone mayor énfasis como son la presentación y las preguntas a realizar.
En este artículo nos vamos a centrar en las preguntas a contestar para lo cual vamos a recomendar un método en el que se basan la mayoría de entrevistas: las preguntas en su mayoría se van a centrar en el puesto de trabajo o empresa por lo que si se escucha una pregunta un tanto rara y no sabemos que responder tendremos una fracción de segundos para relacionar la pregunta con el puesto al que queremos postular como por ejemplo:

Se está buscando ingresar al área de finanzas y se nos presenta la siguiente pregunta: ¿Qué haría si se ganara la lotería? La respuesta adecuada seria cuantificar la cantidad ganada en un número y dividirla en gastos dentro de los cuales podemos mencionar inversiones a largo plazo y mediano plazo, es decir actividades que de alguna manera se relacionarían al trabajo que aspira por lo que se debe conocer la empresa y sobre todo el puesto al que se aspira con anticipación.

Bajo esta premisa vamos a responder una serie de preguntas que se pueden realizar en una entrevista de trabajo, en caso no haya una respuesta concreta indicaremos la manera de responderla pero debemos aclarar que las respuestas son sugeridas es decir que memorizando estas respuestas no se garantiza nada ya que en una entrevista de trabajo el lenguaje no verbal también juega un papel muy importante, no es lo mismo dar la misma respuesta seguro y calmado que temblando y tartamudeando además el entrevistador puede tener diferentes criterios para calificar las respuestas y al entrevistado en general.

A continuación las preguntas:

1. ¿Por qué está interesado en este empleo?

Es una pregunta muy común en la que debemos responder resaltando dos cosas: las oportunidades que la empresa ofrece como por ejemplo el prestigio con que cuenta, la infraestructura, el ambiente de trabajo superior a otra o lo que se puede aprender de ella (entre muchas más) y el otro punto debe incidir en lo que nosotros podemos ofrecer a la empresa como la experiencia, el dirigir un grupo o permitir brindar soluciones innovadoras es decir se debe mencionar aspectos positivos del puesto de trabajo desde su punto de vista.

2. ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?

Obviamente no debemos mentir y se debe mencionar ambos aspectos pero resaltaremos más en los aspectos positivos dando respuestas más prolongadas cuando mencionemos nuestras virtudes.

3. ¿Cómo ha enfrentado una discusión con sus compañeros de trabajo?

Nos hemos reunido y hemos tratado de llegar a una solución entre nosotros dialogando y en los casos que no se ha logrado hemos tenido que solicitar apoyo de un superior para resolver el problema.

4. ¿Cómo conseguiría nuevos clientes para nuestra empresa?

Aquí lo que se busca es evaluar el dominio que tiene del puesto al que aspira para lo cual debe conocer las funciones que va a desempeñar cuando trabaje en la empresa, si fuera el caso de un vendedor de carros debe conocer modelos de carros, tipos de seguros, impuestos, etc.
Un ejemplo seria promover las ventas del carro Z porque tiene mejores….

5. Como aspirante a un puesto de trabajo en esta organización ¿Qué espera en esta institución?

Al igual que la primera pregunta incidiremos en el desarrollo profesional, laboral, obtener mayor experiencia y nuevos conocimientos así como pertenecer a una empresa de gran prestigio ( si lo tiene) es decir todo lo bueno que podemos conseguir trabajando en la empresa. Ojo al hablar de experiencia y conocimientos no nos referimos a que no los tenemos sino a las nuevas experiencias que podemos conseguir laborando en la empresa a la que se aspira.

6. ¿Por qué se le debe contratar?

Responder resaltando lo positivo de su persona relacionado al puesto de trabajo y su experiencia, suele iniciar con “Porqué puedo ofrecer a la empresa …”

7. ¿Hay algo más que debería saber sobre usted?

Si es que hay algún aspecto positivo relacionado al puesto y que no se ha mencionado durante la entrevista es importante mencionarlo

8 Basándose en lo que hemos conversado, ¿el puesto le interesa?

Si es que se ha presentado a la entrevista es porque le interesaba el puesto de trabajo pero si durante su desarrollo se ha dado cuenta que no es lo que desea lo mejor es ser sincero y comunicar su decisión para facilitar el proceso de selección. En ocasiones esta pregunta es la que delata al entrevistador si tiene real interés en usted, sobre todo cuando comunica que ya no está interesado en el puesto.

9. ¿Cuándo podría comenzar a trabajar?

La mejor respuesta a la pregunta es que la disponibilidad sea inmediata pero si no se cumple con ese requisito se debe ser sincero para evitar problemas futuros e indicar la fecha en la que se puede ingresar a trabajar.

10. ¿Puedo contactarme con su empleador actual para solicitarle referencias?

La respuesta debe ser afirmativa y solo cuando haya algún tipo de inconveniente se debe mencionar que no se puede por que la empresa desapareció o cambio de administración, si tiene problemas legales con su ex-empleador también se debe comunicar y explicar lo mejor posible la situación.

11¿Qué estudios ha realizado Ud.? ¿Dónde los realizo?

Indicar los estudios realizados y resaltar los que indiquen que se encuentra mejor preparado para el puesto como una maestría o estudios en el extranjero, también pueden ser cursos cortos pero relacionados al empleo.

12. ¿Tiene Ud. otras preferencias?

Si es que las hubiera deben estar ligadas de alguna manera al puesto de trabajo

13. ¿Cómo eran sus calificaciones académicas?

Ser sincero porque en el futuro pueden ser solicitadas

14. ¿Cuáles eran sus materias preferidas? ¿Por qué?

Poner énfasis en las relacionadas al puesto de trabajo pero no mentir porque puede haber preguntas ara confirmar su respuesta.

15. ¿Qué es lo que más le satisfacía o gratificaba en su vida de estudiante?

Es una pregunta en la que se puede responder libremente pero se debe evitar mencionar vicios, defectos o problemas de cualquier índole.

16. ¿Tiene conocimientos de inglés, francés u otros idiomas? ¿Qué nivel tiene: hablado y/o escrito?

Otra pregunta en la que no se debe exagerar en sus respuestas porque en el futuro pueden ser solicitadas o evaluadas, pueden traer grandes problemas en caso de mentir.
Recuerde que un segundo idioma es importante no solo para el trabajo sino para otras oportunidades por lo que su preparación es importante.

17. ¿Cuál es el trabajo en el que se sintió más a gusto o satisfecho? ¿Por qué?

Sin duda para esta pregunta se debe conocer algo de la empresa y mencionar uno de los puestos de trabajo en los que se haya laborado y que tenga similitudes al puesto que se busca, si los puestos previos no tienen mucha en común también se pueden mencionar características de la empresa.

18. ¿Volvería a trabajar en algunos de los trabajos anteriores?

Toda empresa busca el trato cordial entre empleados por lo que la respuesta debe ser afirmativa indicando que en todos los trabajos en los que se ha presentado ha conocido buenos compañeros de trabajo, ha mejorado sus habilidades profesionales, se ha sentido cómodo, etc.
Pero no olvide resaltar que ahora busca otras alternativas y esa es la razón por la que postula al puesto de trabajo.

19. ¿Qué opina de sus jefes anteriores?

Al igual que la pregunta anterior se debe responder opiniones positivas de sus jefes evitando los conflictos o mal entendidos a no ser que se le pregunte específicamente por este tipo de situaciones.
No significa que deba ocultar por ejemplo a un jefe que no trata adecuadamente a sus trabajadores sino mencionarlo al final si es que es necesario.

20. ¿Qué actitud suya criticaría?

La respuesta clásica es que uno es muy perfeccionista pero ya resulta trillada, se puede mencionar cualquier comportamiento siempre que no interfiera con su futuro trabajo o que sea demasiado superficial es decir casi sin importancia.

21. ¿Cómo era la relación con sus compañeros?

La respuesta debe ser cordial y evitar mencionar discusiones o algún otro tipo de problema si es los hubiera y solo hacerlo cuando la pregunta sea concreta y sea necesario mencionarlo.
Todas las empresas buscan el trabajo en equipo.

22. ¿Qué ambiente de trabajo había en sus anteriores trabajos?

Ambiente acogedor que fomentaba el trabajo, todos teníamos una relación cordial.
Si se trata de ambiente físico, como ya se investigó previamente el lugar al que pretendemos ingresar la respuesta esperada debe ser que los ambientes de trabajo sean similares y en caso sea mejor el ambiente anterior no se debe resaltar las diferencias, en pocas palabras no estar mencionado que su trabajo anterior era mejor.

23. A la hora de trabajar, ¿organiza y planifica su trabajo antes de realizarlo?

La respuesta debe ser afirmativa y ser fundamentada adecuadamente acorde a las funciones que realizara en su futuro puesto de trabajo.

24. ¿Trabajo Ud. En grupos o equipos?

Si bien hay puestos en los que se requiere individualidad siempre se desea la posibilidad de trabajar en equipo, la respuesta debe ser afirmativa prefiriendo trabajar de manera colaborativa.

25. ¿Tiende al dialogo o a la discusión?

La respuesta siempre debe ser el dialogo fundamentando que no por ello tomamos una actitud pasiva sino por el contrario también tratamos de exponer nuestras ideas y defenderlas cuando la situación lo amerita pero tratando de evitar discusiones.

26. ¿Tenía Ud. funciones de responsabilidad o personas a su cargo?

Si es que las tuvo se debe explicar detalladamente las funciones que realizo, es una pregunta que se toma en cuenta sobre todo si postula a un puesto donde tendrá un grupo de personas a su mando, se resalta el trabajo en equipo y el trato cordial entre compañeros de trabajo.

27. ¿A qué Universidad asistió? ¿Por qué razón asistió a esa Universidad en particular?

La respuesta debe ser concreta y se puede explicar cualquier razón excepto que la elección sea por descarte es decir causas como por ejemplo: Es que no me alcanzo puntaje para la universidad A y solo me quedo ir a la universidad B o los costos en la universidad X eran demasiados altos y solo me quedo ir a la universidad Y
Se puede mencionar por que el programa que buscaba lo tenía esa universidad o le brindaba facilidades como una beca por ejemplo.

28. ¿En cuánto tiempo cursó la carrera? Cuénteme sobre sus notas, aplazados…

Otra pregunta incomoda pero que debe ser respondida con mucha sinceridad, en caso de pérdida de años de estudio o de otra índole se deben explicar las causas del exceso de tiempo que tomo culminar los estudios como un accidente, trabajo, problemas económicos, etc

29 ¿Cuál era su especialidad en la Universidad?

Lo que espera escuchar el entrevistador es alguna asignatura relacionada con su futuro trabajo, se puede resaltar los beneficios del interés por esa especialidad.

30. ¿Qué aspectos de su educación lo han preparado para este puesto?

Aquí se debe mencionar concretamente que cursos, especializaciones o áreas de sus estudios tienen relación con su futuro trabajo.

31. ¿Asiste actualmente, o planea hacerlo, a algún curso de capacitación o especialización?

¿El año pasado asistió a seminarios o conferencias profesionales? ¿A cuáles? ¿Por su propia cuenta?
En ambos casos deben ser relacionadas al trabajo que postula y en la segunda debe ser por voluntad propia

32. ¿Cuáles son sus objetivos profesionales en el futuro?

Una vez más los objetivos deben estar relacionados con su trabajo y como se menciona el futuro deben implicar superación profesional es decir aspirar a un puesto superior.
Se debe mencionar objetivos que no afecten el puesto de trabajo al que aspira como por ejemplo un viaje por que implicaría dejar el puesto de trabajo.

33. Describa los empleos de medio tiempo quehaya desempeñado mientras asistía al colegio secundario y/o a la universidad. ¿A qué se dedicaba durante las vacaciones cuando era estudiante?

En esta pregunta se puede responder cualquier trabajo que haya realizado no necesariamente relacionado con su trabajo, esta pregunta permite determinar algún otro interés que tenga.
También se puede mencionar cursos cortos a los que ha asistido en verano en caso de no trabajar.

34. ¿Cómo se da cuenta si está haciendo un buen trabajo?

Analizando los resultados y escuchando las opiniones de mis jefes y personas a mi cargo, es decir debe haber una mejora notable y que además pueda ser verificada por otras personas.

35. ¿Cómo expresaría una frustración?

Conversaría con las personas implicadas en el asunto que origino la frustración y les haría ver mi punto de vista, visitaría otros lugares donde pueda despejar mi mente y sentirme más tranquilo si el problema continua y afecta mi trabajo comunicaría a mis superiores el problema que origino mi estado de ánimo.

36. Cuando necesita asesoramiento profesional sobre un tema de su especialidad, ¿a quién recurre?

Dependiendo de la dificultad del problema puede ser desde compañeros con experiencia en el campo hasta profesionales en el área de asesoramiento cuando el problema lo requiere y la empresa lo permite.

37. ¿Cómo reacciona cuando alguien lo critica?

Analizo si la crítica tiene fundamento y puede ser constructiva es decir ayudarme de alguna manera para realizar un cambio positivo pero cuando es destructiva solo la ignoro.

38. ¿Qué significa para usted la palabra “éxito”?

Conseguir una meta trazada, se puede poner un ejemplo pero la idea es demostrar que se tiene metas y objetivos en la vida.

39. ¿Qué significa para usted la palabra “fracaso”?

Significa que no se ha logrado una meta y nos sirve para planificar nuevas estrategias en el futuro, es decir demostrar que nos ha enseñado algo.

40. ¿Qué opina sobre trabajar bajo presión?

El exceso de presión puede influir en el trabajo pero debemos reconocer que en un mundo tan cambiante como el de hoy debemos trabajar al ritmo que requiere el mercado y si el puesto lo requiere debemos estar preparados.

41. Coménteme de alguna vez en que usted anticipó un problema.

Puede contar alguna experiencia anterior resaltando la manera en que reconoció el futuro problema como por ejemplo baja producción, cambios en el ambiente o que noto fallas en una máquina.

42. Coménteme de alguna vez que debió asumir un riesgo importante, ¿cómo se sintió?

Contar la experiencia resaltando su estado de ánimo el cual debe ser tranquilo y preparado para la situación de riesgo se debe evitar mencionar miedo u otras emociones que indiquen baja preparación para sumir este tipo de situaciones.
También mencione la preparación previa indicando que no solo fue una decisión al azar sino hubo un estudio y análisis de las consecuencias positivas como negativas.

43. Califíquese con una escala del uno al diez.

La calificación debe ser por encima del puntaje medio es decir 5 y difícilmente se llega a 10 a menos que tenga muchos puntos a favor para conseguir el puesto, una calificación entre 6 y 9 es adecuada y personalmente recomendaría entre 7 y 9. Prepare una respuesta para la elección de dicho puntaje resaltando las características del puesto.

44. Cuénteme sobre su último (o actual) empleo.

Se debe contar sobre la experiencia actual o pasada y al igual que en las anteriores respuestas se recomienda que sean similares al puesto al que se postula

45. ¿Cuáles fueron sus proyectos más importantes en los que ha trabajado en su último empleo?

Resaltar actividades en las que haya participado activamente y sobresalgan del resto, una vez más serán de mucha ayuda si tienen que ver con el puesto al que postula.

46. ¿Puede darme un porcentaje del tiempo que ha trabajado solo, en comparación con el tiempo que ha trabajado con otras personas?

El porcentaje de tiempo de trabajo en equipo debe ser mucho mayor al trabajo individual.

47. ¿Qué evaluación han hecho sus jefes en los últimos tres años?

Mencionar observaciones positivas o críticas constructivas que hayan realizado a su trabajo en los últimos años, desde luego sanciones o evaluaciones negativas no serán bien recibidas.

48. ¿Cuáles son los aspectos más difíciles de su actual empleo y cómo los enfrenta?

Se debería mencionar aspectos en los cuales no se tiene control y salen fuera de la responsabilidad individual, por ejemplo maquinaria con fallas o centro de trabajo demasiado alejado. Tampoco se trata de culpar a la empresa de todo.

49. Mencione las tres áreas que más le gustan de su empleo.

Se debe mencionar áreas similares al futuro puesto de trabajo o que haya en la empresa donde piensa trabajar.

50. Describa la mejor compañía para la cual haya trabajado.

Describa una compañía similar a la que postula ya que si menciona una compañía inferior sus expectativas quedaran muy bajas pero si menciona una empresa muy superior a la que postula el entrevistador sentirá que no podrá brindarle los beneficios que anhela.

51. Posee escasa experiencia en ………………………. ¿Cómo pretende aprender lo que necesita saber para desempeñarse en este puesto?

Se debe brindar una respuesta ingeniosa dependiendo del tiempo y la dificultad de la tarea como capacitación, asesorías o su capacidad para acomodarse al puesto.

52. ¿Cómo se inició en el tipo de trabajo que realiza en la actualidad?

Mencionar los inicios de su trabajo desde cursos, prácticas incluso si no fueron pagadas

53. ¿Cuáles fueron los fracasos más importantes en su profesión?

No es necesario mencionar por obligación un fracaso ante esta pregunta es más, es probable que ni siquiera lo tengamos pero podemos mencionar algún error que hayamos cometido pero resaltando que no lo consideramos muy importante en el desarrollo de nuestra profesión.
Si no lo tenemos debemos mencionar que no contamos con ningún fracaso importante para poder mencionar.

54. Describa el mejor jefe que haya tenido.

Mencionar las características del jefe que considere mejor de los trabajos que haya tenido, recuerde no exagerar ya que el entrevistador puede pensar que el personal de la empresa no está al nivel de su jefe “ideal”, si solo ha tenido un empleo con anterioridad y considera que no era un buen jefe también debe mencionarlo.

55. ¿Su actual empleador sabe que lo estamos entrevistando?

Ser sincero en su respuesta y fundamentarla, lo ideal es que su respuesta sea afirmativa ya que si mencionamos que no puede dar indicio a que oculta algo a la otra empresa o que pueda realizar una salida intempestiva a la empresa que actualmente está postulando.

56. ¿Por qué tuvo tantos empleos en tan poco tiempo?

Tener muchos empleos en poco tiempo puede interpretarse como que ha sido despedido continuamente o ha abandonado su puesto de trabajo, por ello se debe evitar estos casos.
Si se encuentra en esta situación debe fundamentar las razones por que ha sucedido esto como por ejemplo que prefirió contratos cortos o que realizaba otra actividad como estudiar y solo contaba con periodos cortos para trabajar.

57. ¿Cómo describiría su capacidad para delegar?

Reconozco que las personas tienen habilidades individuales que sobresalen y son distintas en cada persona y he sabido reconocerlas al momento de delegar una función, considero mi capacidad de delegar de una manera satisfactoria.

58. ¿Qué lo llevaría a renunciar a un cargo en esta compañía?

La renuncia es la última opción cuando algo nos incomoda y solo llegaría a ese nivel si los términos de mi contrato no se cumplen.

59. ¿Cómo define la lealtad a la empresa? ¿Hasta dónde llega?

La lealtad a la empresa es respetar el trabajo que realiza, evitando tomar decisiones o actividades que terminen por perjudicar a la empresa para la cual trabajamos.

60. Cuénteme alguna situación donde no pudo superar un obstáculo ¿Cómo se sintió? ¿Por qué cree que no pudo hacerlo?

Si es que este es el caso suyo, mencione una actividad en donde trato de utilizar todos los medios para conseguir su objetivo pero por razones de orden superior (económicas, infraestructura o terceras personas) no llego a superar su obstáculo.
La sensación fue de incomodidad pero con el paso del tiempo la supere y aprendí a tomar mejores decisiones y a planificar mejor nuestras actividades.

61. ¿Prefiere hablar con alguien, o prefiere enviar un memo o un e-mail?

La respuesta debe ser hablar, como ya se mencionó antes las empresas valoran el trabajo en equipo.

62. Describa una situación donde haya cometido un error y cómo manejó el hecho.

Mencione algún error durante su historia laboral pero preocúpese más en comentar su método que le permitió manejar la situación es decir como resolvió el problema.

63. Usted fue gerente en ………………….., describa su estilo de liderazgo allí.

Aquí las respuestas pueden ser varias y no implica que estén mal, por ejemplo tenemos al líder democrático que para tomar las decisiones escucha previamente a sus compañeros y subordinados para tomar decisiones.

64. ¿Qué tipo de referencias cree que dará de usted su último empleador? ¿Por qué?

Brindará referencias positivas porque he realizado un trabajo aceptable para la empresa y hemos terminado la relación laboral cordialmente.
En caso haya problemas explicar la situación si usted creo que su anterior empleador podría brindar una referencia negativa.

65. El candidato que obtenga este puesto trabajará con personas altamente capacitadas que han estado en esta compañía mucho tiempo. ¿Cómo se adaptará a ellos?

Tengo experiencia en el puesto de trabajo y la asimilación no será complicada, respecto al ambiente laboral me encanta el trabajo en equipo y cuando desconozca algún tema estoy dispuesto a aprender de los futuros compañeros de trabajo.

66. Brinde ejemplos de los distintos recursos que ha utilizado cuando trata de convencer a alguien para que coopere con usted.

Principalmente el dialogo exponiendo mis puntos de vista para que la otra persona tome una decisión que beneficie a ambos, si es necesario puedo apoyarme en gráficos o diagramas que permitan exponer mejor mis ideas.

67. ¿Cómo cree que su experiencia ha influido para mejorar su toma de decisión?

Durante el tiempo que he trabajado he aprendido el funcionamiento del área de trabajo donde me desempeño, actividades que funcionan mejor que otras y por ende este conocimiento me permite tomar decisiones acertadas y en menor tiempo.

68. ¿Cómo les da la bienvenida y orienta a los nuevos empleados en su departamento o equipo?

Se hace una pequeña bienvenida con la presentación de todo el equipo de trabajo y se le muestra toda la empresa es decir una tarea de reconocimiento y se le explica las funciones que realizara y lo que esperamos de su trabajo en la compañía.

69. Después de haber permanecido en la misma compañía por tanto tiempo, ¿cree que le será difícil adaptarse a una nueva organización?

Los cambios siempre suelen incomodar al inicio pero las características del trabajo son similares y justamente busco ingresar a esta compañía para mejorar mi carrera profesional es decir deseo pertenecer a esta empresa es por ello que la adaptación no será ningún problema.

70. Fue creativo al resolver un problema.

Cuando todas las alternativas no brindan una solución a un determinado problema debemos buscar soluciones creativas por ejemplo… (Mencionar un solución a un determinado problema relacionado a su área de trabajo)

71. En su puesto alguna vez debió tomar una medida no popular, o sucedió que su puesto derivara en no popular por alguna circunstancia. Por ejemplo un gerente de Relaciones Laborales o Industriales durante una huelga.

Si, en ocasiones debemos tomar decisiones que no pueden agradar a todos en este caso debemos explicar a todos los afectados la razón de dicha decisión y tratar de minimizar las consecuencias, sobre todo la imagen de la empresa o departamento que realizar las decisiones.

72. ¿Cómo le demuestra a un cliente que es importante?

Conociendo sus intereses y necesidades para que me permitan brindarle una solución adecuada a lo que le puede ser de más ayuda. El respeto, el seguimiento de clientes, la recompensas y la comunicación directa también son importantes.

73. Tuvo que tratar con un cliente irritable

Si la respuesta es afirmativa
Si, cuando tratamos con personas así le brindamos la mayor cantidad de información del producto o servicio que desea adquirir ya que muchas veces las molestias vienen de no entender todo lo que se ofrece o tener un concepto errado acerca de ello, solo cuando todos los medios posibles han fallado podemos terminar la relación con ese cliente.

74. Su currículum no menciona ninguna experiencia laboral en los últimos años. ¿Por qué?

Se debe explicar la razón que provoca esto como alguna enfermedad, algún viaje, capacitación o tuvo ingresos de otros medios que le permitieron no laborar.

75. ¿Tiene un Web site personal?

Si la respuesta es afirmativa es recomendable que sea con una temática relacionada a su futuro empleo o un medio que le permita demostrar sus habilidades, evite mencionar blogs de distracción porque muchas veces se publican notas que pueden ocasionar una mala imagen hacia usted.

76. Cuénteme sobre las personas que ha contratado en su actual / último empleo. ¿Cuánto tiempo han permanecido con usted? ¿Cómo han resultado?

La respuesta debe ser sincera pero se espera que la permanencia de los trabajadores sea prolongada lo cual indicaría que ha hecho una buena elección. Los resultados deben ser positivos explicando que han cumplido adecuadamente sus funciones.

77. ¿Despediría a un empleado que no se desempeña adecuadamente?

Esa sería la última opción, antes de ello podemos capacitarlo o cambiarlo a otra área para buscar que mejore su rendimiento en el trabajo.

78. ¿Tiene problemas para manejarse dentro de un presupuesto?

Los presupuestos siempre se planifican con anticipación por ende si conocemos los recursos con que contamos podemos planificar las actividades necesaria para poder adecuarnos a esos montos por lo tanto no resultan ser un problema.

79. ¿Cómo define “servicio al cliente”?

Se trata de una asesoría que se brinda al cliente para que pueda realizar una buena compra y sobre todo un servicio post venta para garantizar su satisfacción.
Esta respuesta es más que nada teórica y pueden responder cualquier concepto.

80. Defina qué es para usted trabajar en equipo.

Es formar un grupo de personas en un ambiente cálido que permita desempeñar adecuadamente sus funciones de trabajo estableciendo las funciones de cada uno y buscando el beneficio para la empresa.

81. ¿Con qué tipo de personas prefiere trabajar?

Durante mi experiencia laboral he trabajado con diferente tipo de personas por lo que no tengo ninguna preferencia para trabajar con nadie.
Cuando decimos con cualquier persona significa con una persona que ya paso un proceso de selección y conoce las funciones del puesto de trabajo, es posible que el entrevistador pregunte a que se refiere con ninguna preferencia.

82. ¿Cómo describiría su relación con los superiores? ¿Con los compañeros de trabajo? ¿Con sus subalternos?

De respeto y cordial, los considero compañeros y amigos pero también reconozco la importancia de la jerarquía de funciones cuando tratamos con superiores o subalternos donde necesitamos mantener el respeto y el reconocimiento de las funciones que debemos obedecer como delegar respectivamente.

83. Cuénteme si alguna vez usted esperaba ser el líder del equipo y otro ocupó ese lugar. ¿Cómo se sintió?

Esperaba liderar el equipo pero muchos factores intervienen al momento de elegir a una persona como líder, me dejo pensando por algunos momentos pero entendí que es una forma de enseñanza para mejorar nuestras habilidades y en el futuro conseguir liderar un grupo.

84. Cuénteme sobre algún enfrentamiento que haya tenido con un miembro de su equipo.

Lo ideal es no tener enfrentamientos, si los tiene sea breve en su respuesta

85. ¿Se considera una persona inteligente?

Si, he sido capacitado constantemente y el trabajo exige encontrar soluciones constantemente para lo cual debemos buscar soluciones ingeniosas.

86. ¿Le aburre hacer el mismo trabajo una y otra vez?

No porque busco la manera de no aburrirme como por ejemplo tomando aire, variando el orden de actividades diarias, distraerme durante la hora del almuerzo y disfrutar de mis vacaciones durante el año.

87. ¿Cómo reacciona a las críticas si cree que son injustificadas?

Manifiesto mi punto de vista y comparo ideas, busco otras opiniones y si concuerdan con la persona que realiza una crítica hacia mi reflexiono sobre si realmente estoy en falta.

88. ¿Cómo se siente cuando debe enfrentarse a un grupo o a una audiencia? Reláteme alguna experiencia al respecto.

Al inicio sentía algo de nervios pero en la actualidad me muestro tranquilo y puedo desenvolverme con fluidez frente a un público. Cuente alguna experiencia personal
En caso no esté preparado para el público sea sincero porque puede que el puesto requiere este tipo de comunicación.

89. ¿Prefiere trabajar con números o con palabras?

Esta respuesta dependerá del puesto para el que postula siendo recomendable responder números si las funciones que realizara tiene que ver con numero como por ejemplo contabilidad y si su trabajo es más con palabras como por ejemplo una secretaria seleccionaríamos la segunda opción.

90. ¿Cómo piensa que enfrentará un cambio laboral después de haber trabajado …………años en su último empleo?

Actualmente los puestos de trabajos no son perpetuos y el cambio de trabajo es común, busco este cambio laboral precisamente porque deseo superarme y pienso afrontar este cambio de la mejor manera, estoy preparado y motivado para enfrentar este cambio.

91. ¿Se considera una persona puntual?

Si considero la puntualidad importante para todo trabajo y para la vida en general.

92. Cuénteme sobre alguna vez que, en lugar de seguir las instrucciones, decidió realizar una tarea a su manera. ¿Qué sucedió? ¿Lo volvería a hacer si tuviese que realizar la tarea otra vez?

Cuando no tenemos a un superior y necesitamos tomar decisiones y no tenemos experiencias anteriores en las cuales podamos basarnos necesitamos tomar la iniciativa, no sabemos el resultado pero en base a nuestra experiencia deseamos lo mejor para la empresa, en mi caso tome la iniciativa porque se necesitaba tomar la decisión en ese momento y todo salió bien pero si se presentara otra situación similar desearía esperar el apoyo de un superior o seguir instrucciones, pero estoy capacitado para tomar la iniciativa cuando la situación lo requiera.

93. ¿Hay alguien en quien se haya inspirado en su profesión?

Es una pregunta libre y puede ser respondida con libertad, es recomendable que se relaciones con algo de su carrera pero no es indispensable.

94. ¿Es capaz de trabajar sin supervisión directa?

Tengo experiencia en el campo, conozco las directrices del trabajo y puedo seguir ordenes por lo tanto estoy capacitado para trabajar sin supervisión.
En caso no se sienta preparado sea sincero.

95. Si fue despedido, ¿fue un despido o una solicitud de renuncia?

Sea sincero por que la información puede ser verificada con su anterior empleador, en ambos casos deben ser sustentadas las razones del despido o renuncia recuerde que un despido puede ser más perjudicial para la entrevista pero no lo oculte si no de las razones del caso.

96. Cuénteme sobre alguna vez cuando su empleador no estaba satisfecho con su desempeño.

Sea sincero si ha ocurrido pero recuerde explicar bien los hechos, un ejemplo:
Si en una ocasión el rendimiento era muy inferior pero le comente a mi superior que se debía a un problema en la maquinaria y en la entrega de materia prima, juntos indagamos en una solución que permita mejorar mi rendimiento.

97. ¿Cuál fue el empleador más difícil que tuvo y por qué?

No he tenido un empleador que haya causado incomodidades en mí, me he llevado bien con todos.
Lo recomendable es no mencionar a un empleador pero si fuera el caso responder, un ejemplo:
Me he llevado muy bien con todos pero tuve un empleador con el que tuve problemas porque no cumplía con las fechas de los pagos y otras cláusulas del contrato, la empresa atravesaba por una serie de problemas en ese momento.

98. ¿Qué piensa de la ética del mundo actual?

El mundo es cambiante y la competencia entre empresas es cada vez más fuerte pero a pesar de las situaciones por las que atravesemos debemos mantener la ética y valores morales para desempeñar adecuadamente nuestro trabajo.

99. Si su supervisor le dice que realice algo de una manera que usted sabe que es errónea, ¿qué haría? ¿Tiene alguna anécdota para contar sobre una situación similar?

Le daría mi punto de vista y explicaría que podemos obtener mejores resultados si utilizamos otro método para lo cual si es necesario podemos utilizar gráficos u otro método que nos permite desarrollar mejor nuestras ideas.

100. Tiene dos postulantes para un mismo puesto. Poseen calificaciones y cualidades idénticas en todo sentido. ¿Cómo decidiría?

Buscaría algún parámetro que me sirva para diferenciarlos como por ejemplo la experiencia, los comentarios de su anterior empleador o realizar nuevas pruebas que permite tomar una decisión.

101. ¿Cuáles son los problemas y las quejas más comunes que surgen de parte de su personal? ¿Cómo los maneja?

Esta pregunta se responde en base a su experiencia, el puesto es para tener personas a cargo, un ejemplo:
En ocasiones he recibido quejas sobre falta de herramientas o que el ambiente de trabajo no es el adecuado y abordo el problema programando reuniones junto a los trabajadores viendo la posibilidad de mejorar esos problemas cuando es posible y el presupuesto lo permite cuando no es posible les explicó la situación de la empresa y la razón de la situación actual planteando pequeñas soluciones que permitan ayudar a resolver el problema de alguna manera.

102. Cuénteme cómo resolvió algún problema de indisciplina de un subordinado.

Normalmente depende de la gravedad de la falta pudiéndose hacer llamadas de atención o suspensiones temporales explicándole que su comportamiento no es el correcto y tratando de ayudar a mejorarlo, en el extremo que la falta sea muy crítica se llega al despido.

103. ¿Cómo determina quiénes necesitan capacitación adicional?

Nos podemos basar en varios indicios los principales son: el rendimiento mensual o anual de trabajo, pruebas para evaluar sus conocimientos acerca del trabajo o revisar las evaluaciones de las últimas capacitaciones viendo quienes obtuvieron el menor puntaje.

104. Cuando debe trabajar por primera vez con alguien, ¿cómo averigua su estilo de trabajo, sus virtudes y defectos?

Esta pregunta está enfocada a un puesto de mando, un ejemplo:
Normalmente esos datos los podemos obtener de su hoja de vida o contactando a su anterior empleador.

105. ¿De qué manera ha mejorado su capacidad de planificación?

Esta pregunta depende del puesto al que se postula, un ejemplo:
Con la experiencia obtenida ha mejorado bastante ya que el trabajo constantemente lo requiere, desde organizar las activadas mensuales hasta organizar compras y planificar adquisiciones en el futuro, mi capacidad de proveer y organizar ha mejorado desde que comencé a trabajar.

106. Su jefe se va de vacaciones por un mes, y aunque a usted no le corresponda, le pide que trabaje para otro gerente en su ausencia: ¿qué diría y qué haría?

Le mencionaría mi posición indicando que no me corresponde trabajar con ese gerente y si al realizar este mandato violo alguna norma tendría que ir a una instancia superior por que perjudicaría mi trabajo.

107. ¿Cómo identificaría clientes potenciales en un mercado nuevo?

Pregunta específica para el área de ventas, un ejemplo:
Tendríamos que realizar un estudio de mercado para buscar las necesidades del mercado nuevo e identificar a las personas que están dispuestas a adquirir nuestro producto o servicio.

108. ¿Cómo trata a los clientes que creen que tienen razón incluso cuando están equivocados?

Se menciona nuestra propuesta explicándoles detalladamente por que puede ser mejor, apoyándonos en recursos auxiliares si es necesario como afiches y gráficos.

109. ¿Puede contarme sobre un programa de incentivo de venta que lo motive?

Aquí sería preciso conocer los incentivos que da la empresa para mencionar alguno de ellos, también puede mencionar los que conoce o los que ya ha recibido en otras empresas y le han motivado más para que la empresa identifique su modo de trabajo, algunos ejemplos son comisiones, concursos, felicitaciones públicas, etc.

110. ¿Alguna vez recibió una calificación menor de la que esperaba? Si ocurrió, ¿qué hizo al respecto?

Sí, me afecto al inicio pero luego me di cuenta que había cometido errores y me sirvió para darme cuenta en qué áreas debo mejorar, posteriormente me prepare mejor y esa experiencia me sirvió para ser mejor.

111. ¿Cómo se mantiene al tanto de los nuevos desarrollos en informática?

Me encuentro suscrito a varios portales de tecnología en los que reviso noticias diariamente, también secciones de informática de los principales diarios y revistas de estos temas.
El entrevistador puede pedirle ejemplos por lo que debe tener en mentes algunas.

112. ¿Ha realizado algún trabajo, practica, colaboración, etc., durante los estudios? ¿Cuáles? ¿Por qué razón?

Si es que ha realizado más de una es preferible resaltar las que tengan que ver con el puesto de trabajo y resaltar que fue por que buscaba experiencia profesional o le interesaba los conocimientos que podía adquirir antes que mencionar que fue por necesidad económica.

4 comments » Write a comment

  1. Como se menciona al inicio solo debes tomarlas como referencia ya que en una entrevista de trabajo pueden haber muchos factores que influyen en la elección.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.