10 Metodos para mejorar tu memoria

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos pasado por un examen y suele ser traumatizante cuando no hemos estudiado o por el contrario a pesar de haber repasado no recordar nada o no haber entendido lo que leíamos, de seguro te ha ocurrido pero debemos buscar métodos que nos ayuden a mejorar nuestra memoria y en este articulo vamos a recomendar 10 técnicas:

Método de aprendizaje VARK

Se trata de identificar el mejor método de estudio que se acomode a tus características personales: V (visual), A (auditivo), R ( lectura o escritura de reading en ingles) y K (kinestesico o sensitivo con la piel). Aunque la critica a este método indica que una persona utiliza mas de un método a la vez.

Mapas mentales

Una forma de organizar mejor nuestras ideas para recordarlas lo cual depende de cada persona, sin duda una herramienta muy útil cuando la información se subdivide en demasiados conceptos.

Flashcards o tarjetas didácticas

Muy utilizadas en el aprendizaje de un idioma extranjero se puede colocar en una cara una palabra y en el opuesto su significado, muy útiles en la memorización de significados y conceptos.

Visualización (imágenes mentales)

Visualizar el contenido de una lectura ayuda a recordarla de mejor manera que solo leer el párrafo, esto se debe a que una imagen es mas fácil recordar que un conjunto de palabras y por ende interpretar su significado.

Nemotecnia 

Creo que todos hemos escuchado algo de ella en el colegio, consiste en asociar mentalmente ideas o conceptos,  si bien se utiliza al igual que una sigla su concepto es mucho mas amplio como por ejemplo asociar numero con letras, es decir memorizamos una palabra la cual identifica un numero.

Lectura Rápida

Consiste en incrementar la cantidad de palabras que se leen por minuto comprendiendo su significado, aunque tiene sus detractores vale la pena probar este método.

Método Loci

También llamado palacio de los recuerdos consiste en crear una secuencia de lugares en un entorno familiar los cuales se asocian a objetos o sitios es decir crear un palacio en nuestra mente el cual se puede asociar a una lista de compras por ejemplo.

Sonidos, rimas y canciones

Se refiere a la memoria auditiva y es similar a la memoria visual, no se han preguntado como pueden recordar toda la letra de una canción pero no algún concepto que vendrá en un examen.

Siglas y Acrónimos

El clásico ejemplo es usar las iniciales de un conjunto de conceptos para formar una palabra, en nuestro examen solo recordaremos dicha palabra para recordar a todas las que representa como por ejemplo OEA.

Agrupar y Dividir

Como su nombre lo indica consiste en agrupar o dividir ideas, palabras, numero etc. Por ejemplo para memorizar un numero de teléfono de 9 dígitos los separamos en 3 partes de 3 números cada una.

Conclusión

Creo que todos en algún momento hemos olvidado cosas de suma importancia en un momento determinado como en un examen pero si te pasa a menudo o notas que comienzas a olvidar las cosas tal vez sea una buena idea revisar estas técnicas para mejorar tu capacidad de retención, debido a la amplitud de cada tema solo hemos mencionado cada técnica por lo que te recomiendo buscar mas información si alguna te interesa.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.