10 Factores psicológicos que garantizan la satisfacción laboral

Es común pensar en cambiar de trabajo, pero ¿Cual es la principal razón por la que aparecen estas ideas? la respuesta es simple: no nos encontramos satisfechos en el puesto de trabajo. Si bien puede ser algo que se deja en segundo plano la realidad es que la satisfacción laboral  incrementa el rendimiento en el trabajo y mejora la calidad de vida de los trabajadores.

El trabajo de cada persona es diferente pero a continuación veremos 10 factores psicológicos que tienen gran importancia en la satisfacción laboral:

Pequeñas molestias: Una silla incomoda, poca ventilación o la luz que cae directamente son cosas que incomodan nuestro trabajo pero de alguna se pueden tolerar sobre todo si nuestro jefe no piensa repararlas pero pasar por la misma situación todos los días e incluso meses terminan por fastidiarnos y hacernos reflexionar si estamos en el trabajo correcto.

El salario justo: Diga lo que digan del dinero es un recurso importante para cualquier persona y si sentimos que nos pagan menos de lo que deberíamos  nos va a afectar considerablemente, lo mismo ocurre si otra persona hace la misma labor pero tiene un salario superior.

Ascensos:Toda persona que siente que ha logrado algo en el trabajo se encuentra mucho mejor que una que siente que se ha estancado en determinado puesto, no importa si nos dan otra oficina, una nueva maquina de trabajo u otro puesto sentir progreso motiva seguir trabajando.

Feedback o retroalimentacion:  No hay nada peor que la indiferencia para un trabajador, siempre debe recibir una opinión de su trabajo después de ser realizado, si esta mal servirá para que mejore mas adelante y si es positivo, frases como “Buen trabajo” ayudan a  sentir aprecio por lo que realizamos.

Evitar la rutina: Trabajos rutinarios ocasionan mayor estrés que los que ofrecen una variedad de tareas para realizar, los retos también motivan a seguir trabajando en la misma empres siempre y cuando no sean imposibles.

Control: Las personas que sienten que hay control en todas las áreas de trabajo se sienten mas confiadas que las sienten que no las hay, poco control implica que trabajadores no cumplan todas sus funciones e incluso se realicen pequeños robos, lo cual puede incomodar a sus compañeros de trabajo.

Apoyo organizativo: Sentir apoyo de la áreas superiores de la empresa motiva a seguir trabajando a gusto, no solo en apoyo material sino sentir que se preocupan por ti y el trabajo que realizan ayudan a sentirse mas cómodo en el puesto de trabajo.

Evitar enviar trabajo a casa: Las empresas en las que los trabajadores  terminan llevando trabajo a casa son mas propensas a recibir renuncias de trabajo por que muchas veces generan problemas incluso en la familia del trabajador.

Eliminar beneficios progresivamente: Cuando se llega al puesto de trabajo generalmente las personas se encuentran muy motivadas ante los anuncios que se reciben o promesas iniciales, pero poco a poco si no se cumplen estas promesas o se comienzan a retirar beneficios que en un comienzo se indicaron provocan que el trabajador se sienta engañado y termine por sentir ganas de abandonar el puesto ante la incomodidad ocasionada.

La importancia de la elección: Lamentablemente no se puede satisfacer a todos y es por ello que se debe hacer una adecuada selección de personal para que el trabajador encaje adecuadamente en el puesto de trabajo ya que esta comprobado que ante un estimulo un trabajador puede estar contento pero otro le puede ser indiferente e incluso molestar.

 

Agregue un comentario

Required fields are marked *.